Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:02:52 22/02/2018

Raúl Lamberto pidió no considerar el aumento que pretende Litoral Gas

El ombudsman de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, solicitó este jueves que "no se considere la propuesta tarifaria de Litoral Gas en la forma solicitada por la empresa", ya que esta no considera la situación socioeconómica de los usuarios y la evolución de salarios y de la economía en general. Cabe recordar que la empresa pidió actualizar sus tarifas en un 54 por ciento.

Además, reiteró la falta de obras de importancia para la operatividad del sistema y pidió tarifas especiales para las subdistribuidoras provinciales de carácter público, y una definición del gas en garrafa como servicio esencial.

También propuso como alternativa "que se valore aplicar en el tarifario el llamado amesetamiento en las facturas, es decir que bimestralmente se pague el promedio del gas consumido en el año para amortiguar el consumo de invierno, sin costos administrativos a los usuarios".

"En este caso la fórmula de la distribuidora solo contempla la variación de precios mayoristas, lo que no se condice con lo resuelto oportunamente por el propio Enargás. Deben tenerse en cuenta, para cualquier actualización tarifaria, la realidad socio-económica de los usuarios, la evolución de salarios y de la economía en general. Una vez más reiteramos que el costo de los servicios públicos y demás gastos deben ser afrontados por una única persona, el usuario", reiteró Lamberto durante su exposición en la audiencia pública realizada este jueves.

El defensor del pueblo santafesino también indicó que Litoral Gas solicita una compensación por el escalonamiento tarifario, es decir por la aplicación en tres tramos del incremento previsto anteriormente. "No debe considerarse tal pretensión dado que en ningún momento se puso a consideración de los usuarios la división del aumento de la RTI en tres partes y que esa disposición de la autoridad de aplicación conllevaría un costo para todos los usuarios", sentenció Lamberto.

Asimismo, el defensor advirtió que el nuevo cuadro tarifario contempla la variación del precio del gas Pist (Punto de Ingreso en el Sistema de Transporte) al valor del dólar, con lo cual "queda claro lo que oportunamente se había advertido sobre lo riesgoso para los usuarios de tener un precio dolarizado sobre el gas en boca de pozo".

Fue en ese contexto que insistió con "una auditoría independiente que determine los costos reales del gas en el punto de ingreso al sistema". Y también pidió rechazar el pedido en base al rubro "variación del costo del gas retenido", ya que "se trata de pérdidas producto de la propia operación".