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21:05:47 08/02/2018

Punto final "sin culpa y sin cargo" para la concesión de la autopista a Santa Fe

El ministro de Infraestructura de la provincia, José León Garibay, confirmó que la provincia puso punto final "sin culpa y sin cargo" al contrato con la ex concesionaria de la autopista Rosario-Santa Fe, la firma Arssa, a través del cual la empresa renuncia a cualquier tipo de demanda contra la provincia y el Estado santafesino se compromete a no iniciar acciones contra la misma.

En declaraciones radiales, Garibay fue consultado sobre en qué términos se había llegado a este punto final del contrato señaló que "durante 2016, ante el incumplimiento de la concesionaria respecto de lo que era el punto principal, la repavimentación de la autopista, decidimos ponerle punto final a la concesión. Y atento la historia de este proceso de cinco años, donde hubo faltas de la provincia también respecto a actualizaciones tarifarias y a pagos y obras complementarias, se llegó a un acuerdo de rescisión de mutuo acuerdo y la decisión de que siga trabajando la concesionaria hasta que aparezca una nueva".

"Este acuerdo de finales de 2016 -amplió el funcionario- tuvo algunas objeciones por parte del Tribunal de Cuentas y es por eso que el año pasado se dictó un decreto por el cual se dejaba sin efecto esa decisión de que sea 'sin culpa y sin cargo' la rescisión y quedó abierto a ampliar la información que teníamos".

Garibay se explayó sobre los aspectos administrativos de la rescisión y contó que "contratamos una consultoría técnica y una jurídica durante 2017, presentaron los informes, Fiscalía presentó también un informe y atento a que todos ratificaban los elementos con los que se había decidido hacer una rescisión de mutuo acuerdo, el gobernador Lifschitz hace una semana ratificó el acuerdo oportunamente firmado y damos por finalizado el tema administrativo de la ex concesionaria".

Consultado sobre si esta determinación implicaba que tanto la provincia como la ex concesionaria renunciaban a cualquier tipo de reclamos por incumplimientos de ambas partes, Garibay dijo que "exactamente. Es más, la concesionaria tenía algunos reclamos de distintos tipo de años anteriores y se le pidió que renuncie a los mismos".

El funcionario provincial comentó luego sobre la administración de la autopista y dijo que "a principios del año pasado se trabajó para una nueva concesión. Por eso la provincia, ante las opiniones vertidas por el Frente Progresista y de la oposición, se tomó la decisión de absorver desde el Estado provincial la administración de la traza. Se creó un fideicomiso llamado Vial Santa Fe que administra la autopista, cobra el peaje, paga salarios, hace las operaciones al usuario. Estamos trabajando en mejorar la señalización, incorporamos el Telepase y mientras tanto la obra más importante, que es la repavimentación, la tomó Vialidad Provincial y la venimos ejecutando con fondos del Presupuesto provincial".