Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:12:19 07/02/2018

Vidal ofrecerá un plus por presentismo a los docentes bonaerenses

Cuando las paritarias docentes no avanzan y el no inicio de clases ya aparece como una posibilidad, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, ofrecerá a los maestros un plus por presentismo.

La medida busca desalentar la adhesión a eventuales medidas de fuerza de los sindicatos docentes, que reclaman ser convocados para discutir salarios, condiciones de trabajo y de educación.

Vidal apuesta a poner sobre la mesa de negociación el plus por presentismo como una forma indirecta de descontarle dinero a quienes ejerzan su derecho a la huelga, si es que la oferta salarial no satisface a los trabajadores. El gobierno nacional pidió respetar un techo de 15 por ciento de aumento cuando la inflación promedio esperada es de 20 por ciento para este año.

Vidal ya apeló a esa herramienta el año pasado, cuando en Buenos Aires hubo 16 días de paro. Pero, a diferencia de 2017, la compensación se ofrecerá durante la negociación paritaria y no en pleno conflicto.

Los gremios ya anticiparon su rechazo a la medida y no sólo por ser un incentivo “antiparo”. “Si hubiese una propuesta de incluir una cláusula por presentismo va a ser rechazada por todos los sindicatos docentes”, adelantó María Laura Torre, secretaria gremial del Suteba, y añadió: "No podemos discutir ese tema como parte del salario. La salud de los docentes no va a ser moneda de cambio".