Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:27:05 31/01/2018

Pullaro calificó de "histórico" el traslado de las detenidas a la nueva alcaidía regional

Este miércoles se llevó a cabo un amplio operativo del Ministerio de Seguridad para concretar el traslado de las reclusas alojadas en la Unidad Penitenciaria Nº5 a la nueva Alcaidía Regional. Se trató de 46 mujeres y 11 niños que dejaron las deficientes condiciones de detención en la vieja cárcel de mujeres para ocupar el flamante edificio ubicado en barrio Godoy, en la zona oeste de la ciudad.

"Este es un día histórico, porque terminamos con este lugar de detención que había recibido tantas críticas y quejas fundadas de las organizaciones de derechos humanos durante tanto tiempo", expresó el ministro Maximiliano Pullaro, quien supervisó el procedimiento que calificó de "alta complejidad", por las diferencias que existen entre las detenidas.

"En marzo cuando inauguremos la nueva cárcel de mujeres se va a poder ver la planificación del Estado provincial para que la personas que, por un lado, son perseguidas para que estén detenidas y por el otro tengan la posibilidad de la resocialización", enfatizó Pullaro, y añadió: "Es un espacio nuevo, moderno, con una funcionalidad diferente y eficaz".

Pullaro ratificó que la decisión del gobierno de Santa Fe es que "los presos dejen de estar en comisarías, que son lugares que no están preparados para tener detenidos", y señaló que, para poder lograrlo, "hubo que trabajar fuertemente para construir obra pública carcelaria, que ya se pudo mostrar como la nueva alcaidía regional y en marzo inauguraremos la nueva cárcel de mujeres".

Asimismo, destacó que la Unidad Penitenciaria Nº 5 es un edificio con muchas falencias que no se va usar nunca más para alojar detenidos. "Las mujeres no estaban en las condiciones que queríamos que estén, era fundamental trasladarlas a la nueva Alcaidía Regional y esperar un par de meses a que se termine la nueva cárcel de mujeres, que va a ser la única de la Argentina con las condiciones que estuvo pensada", explicó.

"Las detenidas que son madres van a tener una celda para que puedan alojarse con sus hijos menores de cinco años, va a haber un jardín, donde los chicos que lamentablemente tienen que estar en esta situación tengan mejores condiciones", detalló el titular de la cartera de seguridad, y siguió: "Es un lugar más moderno, con mejores condiciones de seguridad para los trabajadores penitenciarios y por supuesto para que las detenidas puedan reinsertarse en la sociedad".