Moneda | Venta |
Dólar | 0 |
Euro | 0 |
Real | 0 |
Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
El gobernador Miguel Lifschitz, la intendenta Mónica Fein y el director del Aeropuerto Internacional Rosario "Islas Malvinas", Matías Galindez, anunciaron el viernes el inicio de importantes obras que forman parte del plan de expansión en busca de posicionar a la terminal como una de las principales vías para vuelos internacionales y operaciones de carga. Los trabajos comenzarán en octubre.
"Realmente es una nueva etapa que tiene que ver no solamente con las obras, sino con la visión que tenemos de este aeropuerto de Rosario", afirmó Lifschitz, tras firmar el contrato por 591 millones de pesos con la UTE conformada por las firmas Obring S.A y Helport SA.
Los trabajos duplicarán la plataforma comercial y elevarán a ocho el número de posiciones de estacionamiento de aeronaves. También, se acondicionarán las calles de rodaje y colocará un moderno sistema de balizamiento, acorde a las recomendaciones de los organismos de aviación internacionales.
"Creemos que son obras estratégicas para pensar un aeropuerto para el futuro, no solamente para los pasajeros, sino también para que sea una de las principales terminales de carga del país. Tenemos una posición estratégica desde el punto de vista de la logística del transporte y somos la región que exporta casi el 80% de la producción granaria de la Argentina", dijo Lifschitz.
Por su parte, Galindez remarcó: "Estamos trabajando en etapas. Hemos armado un plan que comienza con esta obra y que continuará con el edificio, el estacionamiento y el equipamiento. Seguramente estaremos cerca de los 2 mil millones de pesos de inversión en los próximos cinco años".
Respecto al financiamiento, el gobernador sostuvo que "vamos a encarar las obras con recursos de la provincia y también con los propios que produce el aeropuerto a medida que se incrementa la cantidad de pasajeros. Pero también vamos a buscar algunos mecanismos de financiamiento para poder acomodar el desarrollo de la obra en un corto plazo".
"Vamos a tratar que se encuadre dentro de una estrategia nacional, ya que hoy se están haciendo inversiones importantes en otros aeropuertos concesionados del país, con un fondo común del fideicomiso que debiera ser también destinado a este aeropuerto y al de Sauce Viejo", adelantó el gobernador.
El plan
La futura ampliación de la terminal está pensada para una dimensión de 3 millones de pasajeros, es decir cuatro veces más a la actual que fue de 700 mil.
A futuro, el mencionado plan de expansión pretende ampliar las salas de embarque y arribo de cabotaje, con la incorporación de una segunda cinta transportadora de equipajes para la atención simultánea de vuelos.
En el sector internacional se ampliará la superficie y en la sala de arribo se readecuarán y modernizarán los servicios para comodidad de los pasajeros.
Se construirá un nuevo edificio emplazado sobre el sector norte de la terminal actual. De este modo, en una primera etapa, se edificarán 11.500 metros cuadrados para la atención de 1.500.000 pasajeros y con la conclusión de su segunda etapa se contará con una superficie total de 30 mil metros cuadrados para atender un tráfico anual de 3 millones de pasajeros.
Con el objeto de optimizar el funcionamiento de diferentes sectores operativos, se trasladarán las dependencias del Servicio, Salvamento y Extinción de Incendio, la aeroplanta de combustible y se readecuarán las zonas de servicios para las compañías aéreas.