El secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Juan Carlos Bertoni, relativizó los dichos del jefe comunal de Aarón Castellanos sobre el cierre de compuertas que permitían desagotar La Picasa. Dijo que el dato no es relevante y negó que un eventual desborde de la laguna arrase con poblaciones del sur santafesino.
El presidente comunal de Aarón Castellanos, Walter Ramanzín, denunció que las compuertas metálicas del canal de la Alternativa Sur estaban soldadas y cerradas desde hacía meses. Dijo que de esta forma "durante muchos meses el canal no funcionó y hubiera ayudado un poco a que La Picasa no esté como ahora".
Sin embargo Bertoni sostuvo que los trabajos en las compuertas de drenaje "no datarían de semanas atrás sino que fue algo que se había hecho un par de días previos, por lo tanto es irrelevante en relación a la situación general de La Picasa".
Bertoni señaló que la localidad de Aarón Castellanos está "bastante afectada" por el desborde de La Picasa y por el nivel de la laguna de Miramar. Pero indicó que están "trabajando junto con Protección Civil y Recursos Hídricos para darle toda la protección a Aarón Castellanos".
El funcionario provincial advirtió además que en el caso de La Picasa "se han difundido informaciones que de producirse un desborde de la laguna arrasaría con un conjunto de pueblos de la región sur de Santa Fe. Y realmente La Picasa está en un nivel máximo, pero eso no implica de ninguna manera que se arrasarían pueblos, inclusive porque algunos de ellos se encuentran en cota superior a la actual de la laguna".