Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

22:46:10 17/10/2016

Tarjetas de crédito volvieron a bajar la tasa

Desde el viernes pasado, las principales tarjetas de crédito del país redujeron entre 3 y 4 puntos la tasa que le cobran a los comercios por el financiamiento en cuotas. Es la segunda vez en el año que tanto Visa como First Data recortan el interés que cobran por los planes a plazos. La última vez había sido a mediados de julio, cuando los plásticos habían bajado estas tasas entre 1% y 4%.

Esta baja se mueve en línea con la curva de Lebac, que licita el BCRA, y que en estos últimos tres meses cedió casi 4% en el tramo más corto. En la última licitación del martes pasado, el Central mantuvo la tasa en el orden del 26,75% anual por tercera semana consecutiva.

Ahora, en planes de hasta seis cuotas, la tasa nominal anual será de 45%, tanto para los establecimientos que operen con Visa como con First Data.

Estos coeficientes se movieron este año en sintonía con la política monetaria del BCRA. Así, cuando en marzo la autoridad monetaria había elevado la tasa de referencia del mercado a niveles máximos, del orden del 38%, el costo de financiamiento trepó por ejemplo para planes de 12 cuotas hasta el 58% anual.

Desde el viernes, las compras que se hagan por un año de plazo, tendrán un costo de 48% para clientes de First Data -que procesa a Dinners Club, Mastercard, Argencard, Cencosud y CMR de Falabella- y de 49% para quienes vendan con Visa. De esta manera, el encarecimiento del financiamiento para los plazos más largos logró reducirse en 10 puntos.

Fuentes del mercado consultadas por el diario El Cronista afirmaron que esta leve reducción del costo del financiamiento en cuotas puede quitarle presión a los comercios, pero que es difícil que en el mediano plazo esto se traslade al bolsillo de los consumidores. Todo esto ocurre en medio de una fuerte pelea entre los comercios y las gerenciadoras de los plásticos. Los primeros protestan por que los aranceles que les cobran son excesivos.

Por pedido incoativo de las cámaras comerciantes, el Senado sancionó un proyecto de ley que prevé recortar los aranceles que las tarjetas cobran por transacción. La legislación actual fija como tope un arancel de 3% para compras realizadas con crédito y de 1,5% para operaciones con débito.

El proyecto fue aprobado el 7 de septiembre último en el Senado por iniciativa del chubutense Alfredo Luenzo, presidente de la Comisión de Industria y Comercio. El texto reduce del 3 al 1,5% las comisiones por compras con tarjetas de crédito y elimina totalmente las correspondientes a las tarjetas de débito.

Ahora, el proyecto llegó a Diputados donde el oficialismo buscará introducirle “matices” para hacer una reforma “más integral” que regule no sólo estos aranceles sino el mercado de la adquirencia, clave en el segmento de los plásticos. Este punto fue observado por Defensa de la Competencia hace más de un mes.