El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió la declaración indagatoria de la ex presidenta Cristina Fernández y la prohibición de salir del país, en el marco de la causa por supuesto lavado de dinero que mantiene en prisión al empresario kirchnerista Lázaro Báez.
Fuentes judiciales informaron que el funcionario del Ministerio Público elevó ese requerimiento al juez federal Sebastián Casanello y propuso que se investigue si la ex mandataria perpetró los delitos de “encubrimiento” y “omisión de denuncia”.
El pedido de Marijuan incluyó en los mismos términos al diputado nacional y exministro kirchnerista de Economía, Axel Kicillof.
La imputación se basa en el informe que el programa “Periodismo Para Todos” emitió el domingo pasado y destapó las transferencias al exterior de casi 500 millones de dólares a través de sociedades atribuidas a Báez y otras personas vinculados al kirchnerismo.
Tras el informe, Fernández lanzó varios mensajes por la red social Twitter y reiteró que no tiene cuentas bancarias en el exterior o “fondos ocultos o no declarados” en su patrimonio de bienes.
Por su parte, el abogado Gregorio Dalbón, que asiste a Fernández en varias de sus demandas, reveló en su cuenta de Twitter que la ex presidenta le “instruyó a demandar al periodista Nicolás Wiñazki y a (Jorge) Lanata”.
En esta causa cumplen prisión preventiva Báez, su contador Daniel Pérez Gadín y el abogado Jorge Chueco, y están procesados pero en libertad Martín Báez -hijo de Lázaro- y otros.
La causa por la llamada “ruta del dinero K” había comenzado en abril de 2013 con un informe de PPT, donde Leonardo Fariña -a través de una cámara oculta- y el financista Federico Elaskar hablaban de las maniobras de lavado de dinero de Báez.
El expediente, sin embargo, cobró un nuevo impulso este año, con la aparición de un video de seguridad grabado en la financiera SGI de Puerto Madero, conocida como "La Rosadita", en donde se veía a varios de los hoy procesados contando millones de billetes de dólares y euros.