Moneda | Venta |
Dólar | 0 |
Euro | 0 |
Real | 0 |
Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) informó que la Canasta Básica de Alimentos (CBA) aumentó más de 30% en un año.
La medición del Índice Barrial de Precios registró que en febrero los alimentos aumentaron 3,68% y que solo desde noviembre pasado acumulan 18% de alza. “En este último mes, una familia de dos adultos y dos niños pequeños para alimentarse durante treinta días (CBA), un ingreso mínimo de $ 3.860,40, mientras que la misma familia requeriría $ 8.763,11 para cubrir sus gasto totales (CBT)”, explicaron desde el Instituto que dirige el economista Isaac Rudnik.
El informe se elabora con una relevamiento de 50 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), en 320 comercios de 20 distritos del conurbano bonaerense. “En febrero los productos de almacén subieron 4,92%, los de verdulería un 14,80%, mientras que el rubro carnes tuvo una baja del 2,19%. Sin embargo, si consideramos los últimos cuatro meses (desde noviembre a la fecha) las carnes lideran los aumentos con un +24%, seguidas por las frutas y verduras con +22,99%, y los productos de almacén con +10,98%”, afirmaron.
Entre los productos que más aumentaron en los últimos cuatro meses, el ISEPCi detectó las naranjas(+100%), las mandarinas (+50%) y las zanahorias (+41,67%); el asado (+42,86%), el pollo y la falda con hueso (+25%) y la paleta (23,19%), del rubro carne; la sal fina (+20,83%), la polenta (+20%), el café(+18,37%), el queso crema (+17,39%) y el queso cuartirolo (+15,38%), entre los de almacén. Otros productos básicos como el azúcar y los huevos “solo” aumentaron 10% y el arroz 9% durante el último cuatrimestre.
Con estos últimos incrementos la Canasta Básica de Alimentos subió un 30,64% desde febrero de 2015, y las Canasta Básica Total tuvo un incremento similar, detallaron. El principal salto inflacionario se registró en noviembre, cuando el nuevo Gobierno no había asumido. En ese momento y ante la promesa de una fuerte devaluación, que luego se concretó, se inició una escalada de precios en las góndolas que hoy explica más de la mitad del aumento anual.
“Las variaciones de los precios continúan una tendencia ascendente que no se detiene, que hacen difícil que se concreten los objetivos del oficialismo de llegar a fin del presente año, con una inflación cercana al 25%”, agregaron los especialistas.
“Todo parece indicar por ahora que se proyectará por encima del 30%”, concluyeron.