Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

21:22:01 20/01/2016

Tras una insólita espera de cuatro horas, los líderes de Los Monos ya están en Ezeiza

Ariel Máximo “Guille” Cantero y Emanuel Chamorro, sindicados como los cabecillas de la narcobanda “Los Monos”, fueron trasladados  desde la cárcel santafesina de Piñero al penal federal de Ezeiza ante la sospecha de que planificaban su fuga, y sus abogados dijeron que la relocalización de los detenidos fue “sorpresiva”. 

En medio de un fuerte operativo de seguridad Cantero, de 27 años, y Chamorro, de 26, quedaron alojados en la Unidad Penitencia de Ezeiza.

Sin embargo, el ingreso sufrió un contratiempo ya que los detenidos estuvieron varados en el acceso al penal porque no recibían autorización para ser reubicados. Según se confirmó, el ingreso de los delincuentes se retrasó porque no había autoridades que lo avalaran.

Los detenidos debieron aguardar dentro de una camioneta hasta que se cumplieron los trámites para el ingreso. Inmediatamente circularon imágenes de los detenidos dentro del penal.

"Desde la dirección del Servicio Penitenciario Provincial estaban desesperados por sacárselos de encima. No los querían tener acá. A raíz de eso hicieron una serie de denuncias, todas incomprobables y que indefectiblemente terminarán en archivo sobre esa presunta fuga, que para mi fue una puesta en escena". aseguró el abogado de Chamorro, Fausto Yrure, en declaraciones a La Ocho.
 

El letrado expresó su "sorpresa" por la decisión del gobierno provincial de "mudar" a Máximo "Guille" Cantero y a Emanuel Chamarro al penal bonaerense y así abandonar el de Piñero, donde surgieron versiones de un presunto plan de fuga de Los Monos.

"Los traslados los tomé con sorpresa. Hasta el martes al mediodía, toda la situación estaba igual como antes de la feria judicial. Es decir, había traslados que había dispuesto el juez federal (Marcelo) Bailaque, pero que todavía no se había sido autorizado por la Justicia provincial", dijo Yrure.

El traslado a la órbita del Servicio Penitenciario Federal estaba dispuesto desde diciembre pasado pero se precipitó luego de que en los últimos días se registraran diversos episodios que hacían sospechar a las autoridades que podían estar planeando un intento de fuga.
 
El último hecho que alertó a las autoridades locales, y uno de los más graves, se produjo el sábado pasado a la madrugada cuando dos personas se acercaron con armas de fuego al penal de Piñero.
 
El  juez federal rosarino Marcelo Bailaque procesó el 28 de diciembre pasado por narcotráfico agravado a Cantero, Chamorro y a otras 21 personas que supuestamente integran la banda de “Los Monos”.
 
De acuerdo a la investigación, Cantero y Chamorro lideraban desde la unidad penal donde estaban alojados una organización dedicada al tráfico de estupefacientes, que era materializada por sus parejas y otros imputados.