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Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
Una de las críticas centrales de la AGN apunta a la falta de metas presupuestarias en el programa, algo básico -y legalmente ineludible- en cualquier proyecto que incluya el uso de fondos públicos. Pero en el Fútbol Para Todos, el único objetivo es que los argentinos accedan a la transmisión de los partidos gratuitamente, sin importar el dinero que eso le cueste al Estado.Los auditores son muy duros con los oscuros procesos de producción y transmisión de los partidos. Su informe detalla gastos por casi 189 millones de pesos que no tienen la orden de compra correspondiente, que habrían ido a parar a los bolsillos de las firmas VTS SA (servicio de generación de imágenes), Farolito International Entertainment (servicios de producción general), Wayson Producciones (servicios de móviles y enlaces), Transvideo SA (servicios de móviles y enlaces), Santa Mónica Argentina SA (derechos de TV), Torneos y Competencias S.A. (realización integral de partidos de la B Nacional y derechos televisivos de la selección), Torneos y Competencias Internacional (derechos de TV por la Copa América 2015, por el Sudamericano Sub 20 de Mendoza 2013, por 32 partidos del Mundial Brasil 2014 y por el Mundial Sub 20 de Turquía, al cual no se clasificó la Argentina), la AFIP (retenciones por Ganancias) y el Banco Nación (compra de divisas para pagos de derechos de TV de partidos internacionales).
Los auditores cuestionan, además, la falta de reglamentos que organicen los acuerdos de cesión de las imágenes del FTP a los canales y la ausencia, sin razón aparente, de pauta publicitaria privada en los partidos desde el 27 de febrero de 2010.El informe también se refiere al contrato de publicidad con la fábrica de camiones Iveco, el único sponsor del Fútbol para Todos desde 2010: "No es posible conocer las razones que llevaron a la Jefatura de Gabinete a contratar con Iveco en forma directa y no con otro auspiciante", dice el texto. "No están explicitados los motivos por los cuales el organismo aceptó recibir pagos en especie", ni fue posible "establecer si guardó correspondencia con el valor de la publicidad para este tipo de contratos de sponsor". La AGN calculó que si Iveco hubiera tenido que pagar por los minutos en pantalla según las tarifas vigentes en 2010, le habría costado 28,9 millones de pesos. Pero sólo pagó 7 millones. Es decir, un 75,76% menos.