El Gobierno nacional formalizó una batería de medidas que derivan en una reducción de 5 por ciento en el precio interno de los combustibles a partir del primer día de 2015, y que también procuran preservar el nivel de actividad en la industria petrolera local, en el contexto de fuerte baja en la cotización internacional del crudo.
Al respecto, se publicó en el Boletín Oficial el decreto 2579/14 que establece una reducción de 10 por ciento en las alícuotas del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) que grava a naftas, gasoil y gas natural comprimido.
Asimismo, se publicó la resolución 1077/14 que establece un nuevo esquema de Derechos de Exportación para hidrocarburos, estableciendo nuevas alícuotas en función del precio internacional a partir del valor del crudo Brent, menos 8 (ocho) dólares estadounidenses por barril.
Ambas medidas habían sido anticipadas el 23 de diciembre por los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación Federal, Julio De Vido.
En cuanto al precio de referencia internacional (PI) del petróleo a considerar para la exportación de crudo y derivados, se estableció que será publicado mensualmente por la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación en la página web: www.energia.gov.ar.
El nuevo esquema establece alícuotas nominales del derecho de exportación considerando el caso de un precio internacional menor a 71 dólares por barril, y otras en el caso de precio internacional mayor o igual a 71 dólares el barril.
En los considerandos de las medidas se explicó que “la caída del precio del petróleo en el mercado internacional, durante el último trimestre de 2014, impacta directamente en la economía nacional”.
Esto, se explicó, “obliga a tomar medidas conducentes a preservar el nivel de actividad y producción de la industria hidrocarburífera en sus distintas etapas, asegurar las fuentes de trabajo del sector y cumplir cabalmente los principios y fines (de autoabastecimiento) de la Ley de Soberanía Hidrocarburífera de la República Argentina”.
Acerca de los nuevos precios de los combustibles a partir de este jueves, en un comunicado de prensa, la petrolera Shell reportó que "reducirá 5,5 por ciento el precio a su red de bandera en todo el país, de forma tal que ésta pueda reflejar una baja de 5 por ciento en el valor de venta al público sin afectar su margen de comercialización".