Moneda | Venta |
Dólar | 0 |
Euro | 0 |
Real | 0 |
Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
La inflación de octubre fue de 1,2 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Según esta medición, los precios acumulan en el año un alza del 21,4 por ciento.
Nuevamente la medición oficial volvió a ubicarse por debajo de las estimaciones que realizan consultoras privadas, cuya cifra es difundida por la oposición en el Congreso y que para octubre se ubicó en el 2,25 por ciento. Para las consultoras, en lo que va del año, la inflación se ubicó en el 33,25 por ciento, once puntos por encima de las estadísticas públicas.
En los últimos doce meses, las mediciones privadas revelaron una inflación acumulada del 41,25 por ciento contra el 23,7 por ciento del Indec, aunque en este caso se debe hacer la aclaración que en enero se cambió la metodología de la medición oficial con el Indice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu).
De acuerdo con la estadística de octubre, los gastos de atención médica y salud tuvieron la mayor variación mensual con un 2,5 por ciento, por el aumento de las cuotas en los planes de medicina prepaga (2,8 por ciento) y medicamentos (2,9 por ciento).
De acuerdo al informe del Indec, los costos en salud aumentaron durante octubre 2,5 por ciento, impulsados por avances de 2,8 por ciento en medicina prepaga y 2,9 por ciento en medicamentos.
Los gastos en vivienda crecieron 2,1 por ciento, alza que se explica por un incremento de 9,3 por ciento en reparación y gastos comunes.
Para el organismo de estadística, la indumentaria se ajustó 1,7 por ciento, por subas de 1,6 por ciento en ropa y 1,8 por ciento en calzado.
A su vez, el rubro esparcimiento mostró un alza de 1,8 por ciento, fogoneado por un alza de 4,6 por ciento en turismo.
El trabajo oficial indicó que los alimentos y bebidas tuvieron durante el mes pasado un incremento promedio de 1 por ciento.
Las frutas, con un aumento de 2,2 por ciento, encabezaron las alzas, seguidas por aceites y grasas (2 por ciento) y carnes (0,9 por ciento). Las bebidas aumentaron 1,2 por ciento, a partir de un incremento de 1,8 por ciento de aquellas que contienen alcohol.
Los valores en transporte y comunicaciones avanzaron 0,6 por ciento, al igual que en educación.
Después de los primeros cuatro meses del año ,cuando el indicador registró aumentos de entre un 3,7 por ciento en enero y un 1,8 por ciento en abril, desde mayo pasado el nivel de la inflación mensual difundida por el Indec varió entre un 1,4 y 1,2 por ciento, logrando el gobierno mantener los incrementos aunque en un nivel muy alto.
De mantenerse estancada la inflación en esos valores mensuales hasta fin de año la inflación rondará el 23 por ciento anual.
Ese nivel de inflación se ubica en la mitad de los que miden las consultoras privadas que registran una inflación anualizada del 41 por ciento.
El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Roberto Feletti, estimó que en 2015 la inflación "va a bajar", a partir de una reducción de la brecha entre el dólar y las tasas de interés. "El año que viene habrá más convergencia y tendremos más capacidad de controlar la inflación; entonces, va a bajar", dijo el diputado kirchnerista.