Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

14:35:08 03/09/2014

"Faltan jeringas porque no habilitan importaciones, es un bochorno, se trata de un insumo básico"

El secretario de la Cámara de Droguerías e Insumos Médicos de Rosario, Miguel Bus, advirtió sobre la falta de jeringas que ya se padece en efectores públicos y privados, por estar frenados desde marzo los pedidos a importadoras. Una sola empresa produce en Argentina y alcanza para el 20 por ciento de la demanda. "Hay miedo de expresar esto", dijo.
 
En diálogo con La Ocho, Bus señaló que la falta de insumos "es un tema que venimos del 2012 peleando con (Guillermo) Moreno, porque hay una falta de concepción en la Secretaría de Comercio, el Ministerio de Salud, y también la presidencia, que no entienden que insumos y salud no tienen nada que ver con otro tipo de productos".
 
"Hace desde marzo que los importadores no pueden hacer los pedidos", afirmó para detallar que el procedimiento no es inmediato. "Luego tienen 90 días para que lleguen al mercado, porque los tienen que fabricar, envasar, poner la marca que corresponde, conseguir los barcos que los traigan que ya no vienen con tanta fluidez al país, más los 15 días que al Atmat requiere para el estacionamiento del producto, y recién después salir al mercado", indicó sobre uno de los elementos fundamentales en cualquier guardia médica.
 
Bus calificó la situación como un "bochorno" y expresó que "los laboratorios de primera línea, que trabajaban con productos de primera calidad, aceptan cualquier cosa para poder realizar las extracciones que sirven para un diagnóstico".
 
En ese sentido indicó que el país no está capacitado para sustituir importaciones en este rubro. "Existe una sola fábrica en Argentina que produce el 20 por ciento del consumo, el promedio es de 45 millones de jeringas anuales de diversos tipos, y acá se producen un millón de jeringas por mes", señaló.
 
Además Bus reveló que existe un silencio stampa sobre el tema. "Los grandes capitostes, de empresas privadas, por miedos y temores de distintos tipos ninguno sale a expresar lo que está pasando, y eso es más grave aún".
 
"En diciembre hubo problemas porque no entraban guantes, no hay ninguna fábrica de guantes y después los dejaron pasar. Esto habla de una falta de ideas, de conocimiento, de importancia, de funcionabilidad, de raciocinio total", exclamó.