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  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

18:35:03 18/08/2014

El movimiento turístico interno registró una baja del 5,8% en el fin de semana largo

Los datos de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa contrastan con los que había anticipado Fedecámaras, que había estimado un flujo de gasto de 1.500 millones de pesos, con sendos crecimientos de 4% en cantidad y 25% en valores constante, en comparación con los computados para similar fin de semana largo del año anterior.

"Si bien el receso de agosto suele ser tranquilo y particularmente este año encontró a las familias con mayores restricciones de ingresos, la fecha fue mejor de lo esperado. Ayudó que por el mundial hubo turistas que no salieron en julio y compensaron con una escapada de dos o tres noches este fin de semana, y el feriado escolar en los colegios religiosos del país", indica el informe de la CAME.

Cabe destacar que según el sondeo, en base a datos de pernoctes aportados por el Ministerio de Turismo y datos de la cámaras regionales, la CAME estimó una suba nominal de los gastos en concepto de turismo asociados al feriado largo: pasó de 706.6 a 810,1 millones de pesos, con una suba nominal de 14,6%. De ahí que para estimar una baja real de 5,8% la entidad consideró una inflación de 21,7%. Esa variación resulta similar a la que surge de comparar los índices empalmados del Indec del anterior IPC y el nuevo IPCNu. Si por el contrario se deflacta con la inflación Congreso se obtiene una contracción de la actividad comercial de poco más de 18 por ciento.

"El turista que viajó este fin de semana fue extremadamente cuidadoso con sus gastos, y eso se notó en las ventas", según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades de todo el país".

La entidad estimó que "el gasto promedio diario del fin de semana se ubicó en 389 pesos por turista, y la estadía media en 2,9 días, lo que determinó un aumento nominal de sólo 11% frente al año pasado, muy por debajo de la inflación acumulada en doce meses, de casi 22% para el Indec y 40% para el consenso de las consultoras privadas.

Considera CAME que "en dicha caída (real) de ventas incide que en 2013 el feriado del 17 de agosto coincidió con el Día del Niño y eso impulsó el consumo de rubros específicos de esa fecha".

Las zonas de sierras en la Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Salta, Córdoba, Mendoza, y Río Negro lideraron las preferencias de los viajeros al momento de decidir hacia dónde viajar.

"En lo que va de 2014, ya hubo 6 fines de semana largos (Carnaval, Día de la Memoria y Justicia, Semana Santa, Día del Trabajador, Día de la Bandera y San Martín) donde viajaron 6,8 millones de turistas con pernocte, y generaron un movimiento económico directo de $7.792 millones en las ciudades que conforman el circuito turístico nacional", concluye el relevamiento de CAME.