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Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
El oficialismo en el Concejo pretende modificar un decreto del año 1978 sancionado durante la última dictadura que habilitó el estacionamiento a 45º en numerosas calles estratégicas de la ciudad. El Frente Progresista quiere prohibir esa forma de dejar el auto en 16 cuadras, la mayoría en pendiente, sobre un total de 36 hasta ahora autorizadas. "La idea es sumar calzada de libre circulación, en especial para el transporte público y evitar situaciones de congestionamiento de tránsito en el área central", explicó la impulsora de la iniciativa, la concejala Daniela León (UCR).
La edila ingresó el proyecto durante la última sesión del cuerpo y apuesta a darle un veloz tratamiento desde la semana próxima en la comisión de Obras Públicas. Cuenta con las firmas de los concejales Aldo Poy (PDP), Sebastián Chale (UCR) y el apoyo del socialismo.
Además tiene el aval del Ejecutivo, que incluyó un balance crítico de esta modalidad de estacionamiento en el mensaje enviado por la intendenta Mónica Fein al Palacio Vasallo a fines del año pasado. Aquella iniciativa incluyó fuertes restricciones para estacionar autos particulares en el área central, que todavía no fueron aprobadas por los ediles.
El texto de la Intendencia señalaba que el estacionamiento a 45º "puede actuar como una dificultad para el mejor desarrollo de la fluidez circulatoria".
De hecho, a muchos colectivos les cuesta doblar cuando hay autos estacionados en ángulo. Y la propia maniobra para dejar el vehículo de esa forma genera embotellamientos. Además, en las cuadras con estacionamiento a 45º se dejan hasta un 30 por ciento más de rodados en el espacio público.
El relevamiento del área de Movilidad del municipio explicaba que los motivos para esta disposición suelen ser "la presencia de comisarías, las cuadras con pendientes y algunos casos excepcionales como en Tribunales".
León apuntó que en su momento se pensó esta forma de estacionar "como una medida de seguridad. Pero hoy los autos con la tecnología que cuentan no tienen problemas en estacionar paralelo al cordón con el freno de mano. Y en paralelo hubo cambios tecnológicos en el tránsito y movilidad de la ciudad".
Ahora los autos "tienen elementos de seguridad que superaron ampliamente las expectativas impuestas en aquel momento permitiendo el estacionamiento seguro en calzadas en pendiente".
Además, según la edila de la coalición gobernante en la ciudad, "el estacionamiento a 45º reduce considerablemente la calzada libre de circulación".
Para León, "el incremento del flujo vehicular que se ha producido en los últimos años exige adaptar nuevos criterios de uso del espacio público, priorizando la circulación vehicular sobre el estacionamiento".
De allí que promueve estacionar de manera paralela al cordón en 16 cuadras para mejorar la seguridad vial y la circulación del transporte público, evitando la congestión vehicular.
En concreto, la propuesta de la UCR busca eliminar el estacionamiento a 45º en:
León pretendía eliminar el estacionamiento a 45º en toda la ciudad, derogando el decreto de la dictadura. Pero hubo voces a favor de mantenerlo en avenida Alberdi y otras zonas no conflictivas.