Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

21:27:27 04/06/2014

General Motors acordó con Smata suspensiones con el pago total del salario

General Motors y Smata Rosario acordaron la suspensión una vez a la semana de todos los operarios de la planta de Alvear con el pago del 100 por ciento del salario.

El acuerdo contempla cuatro días de suspensiones para en junio, los días 19, 23, 24 y 25, y "negociaciones entre las partes después del 18 de junio" para definir si la medida se repite en julio, en caso de que la empresa resuelva que necesita continuar con las suspensiones.

Así lo precisó el secretario general de Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Marcelo Barros, tras el entendimiento alcanzado con Isela Costantini, presidenta y directora de GM para Argentina. Antonio Milici, secretario adjunto de Smata, destacó que hay “expectativas positivas de que el mercado responda favorablemente”, además de subrayar que se respetará "el pago del 100 por ciento del salario neto" de los 2.700 operarios de la planta que la firma de capitales estadounidenses tiene en el kilómetro 279 de la Ruta nacional 9, en Alvear.

“Suspenden un día por semana a todo el personal con el pago de las 150 horas mínimas de trabajo mensual, lo que equivale al 100 por ciento del salario de convenio, y el 20 de este mes nos volvemos a reunir”, dijo Barros.

Ambos sindicalistas se mostraron optimistas sobre el futuro al considerar que si el mercado de ventas mejora se terminarán todas las tensiones y no habrá necesidad de suspender a un solo trabajador, aunque Barros reconoció que el plan de ajuste puede durar hasta fin de 2014.

“Lo vamos a ir revisando mes a mes. Todo dependerá de cómo se comporte el mercado. Podríamos llegar con el plan de suspensiones hasta diciembre. Tenemos que ser prudentes. Por ahora, el salario no se ve afectado”, dijo.

En ese sentido, consideró que la venta de autos podría reaccionar si el gobierno reduce o elimina los impuestos a los coches de media y alta gama que comenzaron a regir el 1º de enero de este año.

“Que bajen el impuesto es importante. Pero el mercado depende también de otros factores como que Brasil no devalúe el real y se recupere la demanda desde ese país”, explicó el sindicalista.

Los trabajadores de la planta de Alvear son optimistas porque General Motors prevé reconvertir la planta hacia mediados de 2015 con una plataforma para su nuevo proyecto: el Fénix, un vehículo que se ubicará en las gamas superiores del rubro.