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Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
Los taxistas volvieron a la carga con un pedido de aumento tarifario en el Concejo Municipal. En una audiencia en la comisión de Servicios Públicos, la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar) solicitó una actualización del 25% en la tarifa, a aplicar a partir del 1º de enero, argumentando un fuerte desfasaje entre los costos del servicio y los valores actuales.
José Iantosca, referente de la entidad, enumeró tres factores clave que, según explicó, vuelven “insostenible” la ecuación económica del sector. El primero es la suba del GNC, que en las próximas semanas pasará de $730 a $850 el metro cúbico.
El segundo, el incremento del seguro automotor, luego de que se ampliara la cobertura de responsabilidad civil a 460 millones de pesos, lo que llevó la cuota mensual de $87.000 a $120.000, un aumento cercano al 40%.
Y el tercero, el encarecimiento de los vehículos 0 km, con valores que pasaron de 27 a 35 millones de pesos, como ocurre con el Fiat Cronos, uno de los modelos más utilizados en el servicio.
“Estamos trabajando muy por debajo de los costos”, advirtió Iantosca y remarcó que el último estudio formal de costos data de marzo de 2025, mientras que los gastos siguen escalando mes a mes. Cabe señalar que el sector ya venía reclamando una suba del 25 % y el regreso a una tarifa plana, en un contexto de caída de viajes y pérdida de pasajeros frente a otras opciones de movilidad.
Por su parte, la presidenta de la comisión, Anahí Schibelbein, expresó su preocupación por el impacto del aumento en la demanda: “Me preocupa que se siga bajando gente del taxi”, señaló, y recordó que el Transporte Urbano de Pasajeros no tendrá incrementos en lo que resta del año, lo que complica cualquier decisión aislada sobre tarifas.
En tanto, el edil Pablo Gavira planteó como alternativa avanzar en aumentos parciales y periódicos, atados a la inflación, para amortiguar el impacto en los usuarios. Asimismo, Mariano Romero consideró que corresponde convalidar el pedido y que el Departamento Ejecutivo lo implemente de manera inmediata, dada la desactualización de los valores.
Por último, Antonio Salinas recordó que, desde julio, cuando se unificó la tarifa 3, hasta marzo próximo se cumplirían nueve meses sin aumentos. La comisión de Servicios Públicos pasó a cuarto intermedio.