Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:11:26 12/12/2025

El Concejo Municipal aprobó dos proyectos claves para los clubes de barrio de Rosario

El Concejo Municipal creó el programa Cuota Social del Deporte y la Cultura para niños, niñas y adolescentes de hasta 16 años que reciban la Asignación Universal por Hijo. El objetivo es que los sectores con vulnerabilidad socioeconómica puedan mantener su vínculo con estas instituciones.

“La cuota social del deporte es para niños, niñas y adolescentes de hasta 16 años para que puedan tener un acceso gratuito, con una cuota paga por el municipio, a los clubes para la práctica deportiva”, explicó el concejal Mariano Romero, impulsor de la iniciativa.

Según indicó el edil, anteriormente existía el programa nacional Hay equipo, que tenía la misma finalidad, pero el gobierno de Javier Milei lo eliminó y dejó a los clubes entre la espada y la pared, ya que tenían que elegir entre cortar el vínculo con los chicos que no puedan afrontar el pago de la cuota y la estabilidad de las arcas de las instituciones.

“Esto ya está aprobado en el Concejo, seguramente se comience a aplicar a partir del año que viene. Inicialmente van a tener un acceso prioritario aquellos clubes que ya venían con el Hay equipo, que son de lo más variado. Por ejemplo, Caranchos tenía pibes becados con este programa nacional para jugar al rugby, pero también hay clubes de fútbol más tradicionales como Social Lux, María Reina o Estrella Azul, que también tenían muchos beneficiarios”, señaló Romero.

El concejal dijo que, a diferencia del programa anterior, ahora serán los clubes los que reciban directamente el subsidio de parte de la Municipalidad, para cubrir la cuota de cada niño o adolescente que demuestre vulnerabilidad socioeconómica.

También en este marco se aprobó otro proyecto impulsado por Romero, denominado «Clubes al día», con el que se busca ayudar a las instituciones a regularizar la situación con su personería jurídica.

“Justamente, este programa lo que hace es que la Municipalidad salga a buscar a esos clubes que tienen mayores dificultades, les brinde asesoramiento y los acompañe a regularizar la personería jurídica para que puedan acceder a beneficios de programas del Estado”, detalló.