Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

18:24:12 10/11/2025

América dejó de ser región libre de sarampión y Argentina enciende alertas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó este lunes que América dejó de ser una región libre de sarampión. La decisión se tomó luego de que Canadá, uno de los 35 países y territorios del continente, no lograra interrumpir la circulación del virus en el plazo de un año. La medida implica que toda la región pierde su certificación, aunque algunos países, como Argentina, conservan el estatus de eliminación nacional.

“Nos preocupa la situación porque estamos recibiendo casos importados todas las semanas”, advirtió el director de la OPS, Jarbas Barbosa. “Canadá perdió su condición de país libre de sarampión porque no interrumpió la transmisión de la misma cepa antes de los 12 meses. Al perder su estatus, también lo hace la región”, explicó. Según datos oficiales, Canadá reportó 4.748 casos confirmados en lo que va del año, mientras que otros brotes se registraron en Estados Unidos, México, Paraguay, Bolivia y Belice.

Argentina, en cambio, logró controlar un brote detectado el año pasado antes de que pasara un año desde su inicio. El episodio se había originado en dos menores de una familia rusa que contrajeron el virus durante un viaje. Gracias a la respuesta sanitaria, el país logró mantener su estatus de libre de sarampión, aunque las autoridades nacionales reforzaron la vigilancia ante el nuevo contexto regional.

La comunicación oficial de la OPS se produjo tras la reunión de la Comisión Regional para el Monitoreo y la Reverificación de la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita, celebrada la semana pasada en Ciudad de México. Allí se analizaron los datos de 2024 y lo que va de 2025, que muestran un incremento de 30 veces en los casos confirmados respecto al año anterior: más de 12.000 infecciones y 27 muertes en diez países.

Las autoridades sanitarias regionales instaron a todos los gobiernos a fortalecer sus programas de inmunización y a garantizar coberturas de al menos 95% con las dos dosis de la vacuna triple viral. “No hace falta esperar una confirmación de laboratorio para actuar - advirtió Daniel Salas, de la OPS-. Con el sarampión hay que responder rápido, rastrear contactos y contener brotes en menos de 72 horas. Si esperamos, ya es tarde”.