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Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
El consumo masivo no repunta y se profundiza la caída en shoppings, supermercadosy mayoristas.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer los números de las ventas en supermercados que registraron en agosto su quinta caída mensual consecutiva y alcanzaron un nuevo mínimo de 2025, lo que evidencia que el consumo masivo sigue sin mostrar señales de recuperación. A precios constantes, la facturación retrocedió un 0,2% respecto de julio, marcando el nivel más bajo desde diciembre del año pasado.
Según el organismo, en términos interanuales, sin embargo, las ventas mostraron una leve mejora del 0,3%. Los principales incrementos se observaron en los rubros de indumentaria, carnes y panadería, mientras que los mayores retrocesos se dieron en productos electrónicos, frutas y verduras, y artículos de limpieza.
En cuanto a los medios de pago, solo los “otros medios de pago” que incluyen transferencias o pagos con QR mostraron un incremento y representaron el 13,3% del total, casi igualando al uso del efectivo, que fue el que más cayó. Por el contrario, las compras con tarjeta se ubicaron por debajo de las registradas en agosto de 2024.
Por otro lado, los autoservicios mayoristas lograron un respiro al aumentar 1% mensual, interrumpiendo una racha de cuatro caídas consecutivas. No obstante, el nivel general sigue cerca de los mínimos históricos. En la comparación interanual, las ventas se hundieron 8,4%, con retrocesos más marcados en electrónicos, frutas, verduras y lácteos.
En cuanto a los shoppings también se observó un escenario débil, donde el consumo cayó 1,9% interanual, con descensos en electrónica e indumentaria. Así, el panorama del consumo masivo se mantiene frágil y sin señales claras de repunte, a pesar de algunas mejoras puntuales.