Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:45:06 10/09/2025

Modifican condiciones para que los clubes de barrio mantengan subsidios de luz y gas

El Gobierno nacional implementó desde este miércoles 10 de septiembre cambios en el régimen de subsidios a los servicios energéticos para los clubes de barrio y de pueblo, estableciendo que deberán revalidar su inscripción para continuar con el beneficio de la tarifa diferencial de luz y gas. La medida, enmarcada en la disposición 4/2025 de la Subsecretaría de Planeamiento Energético, busca focalizar los subsidios en aquellas entidades que realmente lo necesiten, en medio de un contexto económico desafiante.

El nuevo procedimiento se centra en asegurar una transición gradual y ordenada hacia un sistema más equitativo y sostenible, promoviendo la eficiencia energética y garantizando el acceso a la energía para los usuarios más vulnerables.

Según el Gobierno, la focalización es esencial para asignar los subsidios de manera justa, evitando que instituciones con una base financiera sólida reciban beneficios injustificados. Esto se aplica especialmente a los clubes cuyos ingresos dependen principalmente de socios con capacidad contributiva, lo que, según el Ejecutivo, hace “irrazonable” otorgarles subsidios al consumo energético.

El vocero presidencial Manuel Adorni, adelantó a fines de junio que la reinscripción apunta a “sanear el esquema tarifario” y eliminar “privilegios indebidos” otorgados durante años a entidades que no cumplen con las condiciones del régimen.

De este modo, las entidades que antes accedían a los subsidios deberán someterse a un proceso de reinscripción, donde el Gobierno evaluará criterios de inclusión y exclusión, garantizando que solo los clubes con una situación económica más vulnerable continúen recibiendo el beneficio. Un claro ejemplo de este desajuste se presentó en un club de la Ciudad de Buenos Aires, donde una entidad debía abonar 57 millones de pesos y solo desembolsó 34 millones, con un subsidio de 23 millones.

En ese contexto, la situación de los clubes de barrio del país se deterioró considerablemente. Según los resultados de la reciente Encuesta Nacional de Clubes, realizada por el laboratorio del deporte argentino Táctica, el 40% de los clubes de todo el país declaró estar “peor” económicamente que en 2023, lo que refleja el fuerte impacto de la crisis económica sobre estas instituciones.

Además, un 75% de los clubes pequeños y medianos aumentaron sus cuotas sociales, pero por debajo de la inflación, lo que pone en evidencia las dificultades para cubrir los costos operativos, sobre todo ante el aumento constante de los servicios, como lo muestra que el 95% de los clubes registraron incrementos en sus facturas de luz y gas.

Actualmente, según datos de la Secretaría de Energía, 2.228 entidades se benefician del régimen de subsidios. Para poder acceder a los beneficios, la Ley 27.098 exige que las instituciones cuenten con personería jurídica vigente, un domicilio legal en el país, al menos tres años de antigüedad desde su constitución y entre 50 y 2.000 asociados al momento de la inscripción.