Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

22:13:48 01/09/2025

Recortes en Pami: dejan de entregar desayunos a jubilados que se hacen extracciones de sangre

El recorte a los adultos mayores parece no tener fin. Ahora, eliminaron los desayunos que se le brindan a los rosarinos afiliados a la obra social Pami cuando se hacían extracciones de sangre. Ante esta situación, el Frente de Jubilados en Lucha (Frejel) realizó una protesta en la puerta del policlínico que la prestadora tiene en la zona norte de la ciudad.

La suspensión de los desayunos se realizó a partir de este lunes y de forma permanente, afectando a quienes se hacían análisis de sangre en los policlínicos Pami II (en Olivé al 1100 ), Pami I (Sarmiento al 300) y en el anexo de San Lorenzo 926.

“Este recorte, que no representa siquiera lo más ínfimo del presupuesto de la obra social más grande de Latinoamérica, constituye un acto de crueldad absoluta y totalmente innecesaria hacia los abuelos que ni siquiera van a poder tomar un mísero mate cocido con dos galletitas después de haberse hecho análisis de sangre”, denunciaron desde el Frejel, y, junto con los trabajadores de Pami, participaron de un desayuno solidario en las puertas del policlínico Pami 2.

En diálogo con los medios, la secretaria gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Pami Rosario, Melina Gutiérrez, detalló: “Recibimos la noticia, a través de una resolución, de que se termina la licitación con la empresa Catering Gourmet, que ofrecía el desayuno para los jubilados que se venían a hacer la extracción de sangre a los policlínicos del Pami, por eso estamos visibilizando y haciendo un desayuno simbólico, ofreciendo un mate cocido y reclamando que se vuelva a dar este servicio”.

Al ser consultada sobre si es posible que se renueve la concesión del desayuno, la trabajadora explicó que partir de este lunes 1 de septiembre se hizo una nueva licitación, pero se dejó afuera este servicio para los jubilados.

El integrante del Frejel Juan Manuel Isola denunció: “Es un nuevo atropello a los jubilados. Nos vienen sacando constantemente cosas.  Primero los medicamentos, que han aumentado de manera exponencial, también está el tema de las urgencias, no tenemos ambulancias, son privatizadas y funcionan mal. Están dando pañales de mala calidad y han cambiado un sistema que hasta ahora venía funcionando bien, porque hay negociados. Y ahora sumamos una nueva agresión con el tema del desayuno”.

“Los jubilados, añadió, están totalmente agobiados. No comprenden cuánto daño más le quieren hacer. Este Gobierno se las ha agarrado con los jubilados. El otro día, por culpa de 82 legisladores, no tuvimos una recomposición salarial, y hoy muestran a las claras que vienen por más miseria”.

“A los jubilados no les queda otra alternativa que estar en la calle, no pueden quedarse en su casa porque los van a seguir invadiendo en los derechos y en las conquistas logradas a través de luchas de muchos años”, apuntó Isola.

Finalmente, mencionó que la situación con los medicamentos es “cada vez peor” y alertó: “En oftalmología hay problemas con la calidad de las operaciones y con los elementos que se necesitan. Constantemente vienen perjudicándonos. Pedimos al Gobierno de turno que pare, basta ya de apretar a los jubilados”.