Moneda | Venta |
![]() |
0 |
![]() |
0 |
![]() |
0 |
Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
Después del ataque lanzado por Israel contra Irán, esa república islámica respondió este viernes con más de cien misiles sobre Jerusalén y Tel Aviv, donde hubo algunas explosiones y se registraron heridos.
“El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica llevó a cabo su respuesta aplastante y precisa contra docenas de objetivos, centros militares y bases aéreas del régimen sionista usurpador”, indicó el organismo militar en un comunicado recogido por la agencia Tasnim.
“Hace unos momentos, con el lanzamiento de cientos de misiles balísticos diversos hacia los territorios ocupados, ha comenzado la operación de respuesta contundente al salvaje ataque del régimen sionista”, informó la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.
Previo a eso, el Gobierno israelí ordenó a todos los ciudadanos que se resguarden en refugios. “Todo Israel está bajo fuego”, informó el Ejército.
La escalada de desató el jueves con el "ataque preventivo" ordenado por Benjamin Netanyahu y que tuvo como objetivo el programa nuclear iraní. Una ofensiva que mató a varios jefes militares de Teherán.
El líder supremo de Irán, Ali Khamenei, afirmó que Israel “no saldrá indemne” y que ese país les declaró la guerra. “Nuestra respuesta no será a medias”, adelantó.
“La vida definitivamente se volverá amarga para los sionistas”, advirtió el ayatollah Ali Khamenei.
Por otro lado, Israel intensificó este viernes sus acciones militares sobre Irán. Se enfocó en sistemas y depósitos de misiles tierra-tierra, según medios internacionales.
Las fuerzas aéreas israelíes llevaron a cabo un conjunto de incursiones que apuntaron a la infraestructura misilística iraní, con información de inteligencia previa, confirmaron las autoridades militares.
Horas después, el Ejército israelí dijo que Irán lanzó “misiles adicionales”. “El ataque continúa. Decenas de misiles adicionales fueron lanzados hacia el Estado de Israel”, señaló el comunicado y detalló: “Las explosiones que están escuchando son de intercepciones o proyectiles caídos”.
Además, Irán afirma haber derribado al menos dos aviones israelíes en espacio aéreo propio, según afirmó el viernes por la noche la agencia oficial de noticias IRNA.
Al menos siete heridos
Los servicios de rescate israelíes informaron la noche de este viernes que siete personas resultaron heridas en el centro del país, poco después del lanzamiento de misiles desde Irán hacia territorio israelí.
Eli Bin, portavoz de los rescatistas del Magen David Adom, el equivalente israelí de la Cruz Roja, detalló que las personas se encuentran con heridas leves. En imágenes difundidas por el canal se veía lo que parecía ser un edificio alcanzado por un misil.
En tanto, los bomberos de Israel reportaron que están respondiendo a incidentes "mayores" tras la primera oleada de bombardeos iraníes, según información de EFE y AFP.