Moneda | Venta |
![]() |
0 |
![]() |
0 |
![]() |
0 |
Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
Presentaron en el Concejo un proyecto de ordenanza para revitalizar los emprendimientos del rubro del café y pastelería de especialidad. Se trata de "GPS del sabor", una iniciativa que a través de una serie de acciones puntuales busca promover y consolidar la tendencia de la gastronomía en la ciudad.
La iniciativa, impulsada por la edil Anahí Schibelbein, surge a partir del relevamiento de más de 100 negocios de este estilo en la ciudad, y todos tienen un denominador común: son emprendimientos familiares que tienen empleadas personas jóvenes, en su gran mayoría mujeres. Al igual que otros negocios del rubro gastronómico, el contexto económico actual los afectó especialmente. El proyecto hace foco en la relevancia de estos emprendimientos como generadores de empleabilidad y crecimiento económico en Rosario.
“Durante mayo estuvimos haciendo un relevamiento exhaustivo y dialogando con las y los emprendedores de este rubro. La ciudad se viene posicionando como una plaza cafetera de referencia y como muestra de ello tenemos la reciente distinción que recibió el emprendimiento “Barista Cofee House” que fue distinguido por la calidad de su café, su atención y pastelería, ubicándose en el puesto 58 a nivel mundial”, destacó la edil radical.
“Sin embargo, según datos de la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad, el Derecho de Registro e Inspección (Drei) cayó un 20% intermensual como consecuencia directa de la desaceleración de la actividad económica (AENV, 30 de mayo de 2025). Por eso consideramos prioritario desarrollar propuestas que colaboren con el sostenimiento de emprendimientos gastronómicos locales en este contexto signado por la caída de la actividad económica”, resaltó.
Entre las acciones previstas en el “GPS del sabor” se mencionan:
- La inclusión de códigos QR en espacios culturales (teatros, cines, museos) y espacios que ofrecen servicios turísticos como hoteles. Dichos códigos darán acceso a un mapa con la identificación de cafeterías, casas de té y pastelerías que se ubican en un radio máximo de 400 metros del punto de ubicación. También deberán dar información sobre productos destacados de cada local con sus días y horarios de atención.
- La creación de una feria gastronómica que se realizará anualmente en el mes de julio en coincidencia con las vacaciones de invierno con el objeto de visibilizar y fortalecer esta nueva tendencia rosarina. Acompañando el proyecto, Schibelbein organizó también un encuentro entre los emprendedores y el Banco Municipal a los fines de que directivos del banco les informen sobre beneficios que se generaron especialmente para el rubro. La misma tendrá lugar el próximo lunes 9 de junio.