Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

18:00:32 25/02/2025

Por falta de pagos una contratista paralizó una obra pública en el Gran Rosario

La empresa contratista que tiene a su cargo la ejecución de la obra de ampliación de la Planta Potabilizadora de Granadero Baigorria, una UTE conformada por las constructoras Werk y Del Sol, abandonó el obrador y decidió dejar los trabajos en stand by. Adujeron que tienen serios inconvenientes para afrontar el pago de los salarios de los empleados como consecuencia de la extensa demora en la cancelación de los certificados por parte de la Nación.

Para reactivar los trabajos, el Ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, confirmó que autoridades de la provincia se reunieron con funcionarios nacionales y acordaron afrontar pagos adeudados con fondos provinciales.

"Lo que haríamos es adelantar los pagos a las empresas y esperar que Nación nos pague después a nosotros", explicó Enrico, y disparó: "no es seguro que eso se cumpla, porque en este sentido la gestión nacional ha sido vergonzosa. Ahora tenemos que sentarnos con las empresas y reacomodar los plazos".

A mediados de enero, Enrico ya había señalado que la administración de Javier Milei no estaba cumpliendo el acuerdo firmado el 25 de junio último, cuando se comprometió a llevar adelante una serie de trabajos de infraestructura vial e hídrica en la provincia, mientras que la administración santafesina se hacía cargo de retomar otros trabajos.

"Desde que fue desmantelado el Enhosa, los pagos comenzaron a llegar a un ritmo que no sigue la emisión de los certificados de obras y que afecta las inversiones en infraestructura de ampliación para extender el servicio de agua potable mediante la modernización de las plantas potabilizadoras en Granadero Baigorria, al igual que en  la ciudad de Santa Fe donde hasta ahora  la firma que tiene a su cargo los trabajos ha logrado mantener la actividad pese a las demoras por los pagos discontinuos", aseguraron desde la provincia.

También se ven afectadas la continuidad de las obras en ejecución del acueducto San Javier - Tostado, el refuerzo del acueducto en Rosario y la planta depuradora de líquidos cloacales en Rafaela.