Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

21:23:22 06/02/2025

Litoral Gas pidió un nuevo aumento en la tarifa del servicio a partir de marzo

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) llevó a cabo este jueves una mueva audiencia pública para fijar los nuevos precios de las tarifas de transporte y distribución de gas, junto con la determinación de una metodología de futuros ajustes periódicos. Litoral Gas presentó su propuesta, que comenzaría a regir a partir del 1º de marzo. La compañía solicitó un incremento de la tarifa que ronda el 14% para los usuarios residenciales y del 17% para pymes.

Durante su presentación Néstor Daniel Molinari, gerente de Administración y Finanzas de Litoral Gas, expuso que un usuario residencial R 2-3 N1 de Zona Fría que a febrero de 2025 recibió una factura de $21.937 en marzo recibirá una factura de $25.028. En rigor el ejecutivo aclaró que el margen para la distribución será sólo de $2.197 ya que 894 corresponden a impuestos. Zona Fría incluye una bonificación del 30% que alcanza al 80% de los clientes de Litoral Gas, y Rosario está incluida en esta categoría.

Molinari también detalló que un usuario con tarifa plena de la categoría R 2-3 N1 que a febrero tuvo una boleta de $31.338 pasará a $35.754. Así el margen de distribución será de $3.138 y de impuestos $1.227. Por su parte, una pyme con factura de $53.560 subirá a $63.002.

El gerente de Administración y Finanzas de Litoral Gas también brindó un detalle de las inversiones previstas por la compañía para el período 2025-2029 por 120 millones de dólares, 40 millones de dólares serán para seguridad y confiabilidad del servicio y 80 millones de dólares serían para obras de expansión de la compañía que atiende actualmente a 765 mil usuarios en Santa Fe y norte de Buenos Aires.

Por otra parte, Litoral Gas propuso que el ajuste de la tarifa sea mensual, en base a la propuesta del Enargas. Estos incrementos se definirían automáticamente en base al índice de precios internos mayoristas (IPIM), el índice de la construcción (ICC) y el índice de salarios (IS) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En general, según la documentación oficial presentada previa a la audiencia, las empresas pidieron que se les autorice un aumento de tarifas en torno al 45%, lo que se traduce en un impacto en las boletas finales de los usuarios del 10% al 15%, según la zona del país. El Enargas ahora debe expedirse sobre las propuestas presentadas.

Bajo ese marco, también propusieron un esquema de incrementos mensuales de sus ingresos a fin de no perder contra la inflación y que se garanticen los fondos para las inversiones. Estos incrementaros se definirían automáticamente en base al índice de precios internos mayoristas (IPIM), el índice de la construcción (ICC) y el índice de salarios (IS) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).