Moneda | Venta |
Dólar | 0 |
Euro | 0 |
Real | 0 |
Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
Dow pondrá en venta la unidad productiva de Puerto General San Martín. Aún no hay detalles sobre lo que incluiría en la operación, si es la planta de polioles con toda su maquinaria, si incluye el predio, o qué activos serán los que se ofrecerán, pero en breve se realizará el anuncio oficial. El secretario de Desarrollo Industrial de Santa Fe, Guillermo Beccani, adelantó que tras varias reuniones entre la provincia y la empresa, Dow comunicó que “se abocará a disponer la venta de los activos”.
“Ojalá haya posibilidad de que alguien se haga cargo de esos activos y continúe la producción local de de poliuretano”, resaltó el funcionario.
Aunque hasta el momento no hay mayores precisiones de las condiciones de venta, Beccani se mostró entusiasmado con la posibilidad de reactivar la producción de polioles en la provincia. “Sería la unidad productiva en su conjunto entendemos, no sabemos cuál sería el alcance de la venta, si es la venta del equipamiento, si es la venta junto con las instalaciones, la propiedad donde está asentada la empresa. Sabemos que es decisión de la empresa en el marco del acuerdo que llegó con el gremio y que participó también activamente la provincia a través del Ministerio de Trabajo y Empleo”, precisó.
Beccani lamentó la salida de Dow pero también apuntó a que todo fue parte de un proceso que comenzó unos años atrás. “Esta empresa ya había expresado en el 2021 su voluntad de retirarse del mercado argentino. En ese momento había otro contexto y otro gobierno nacional que de alguna manera pudieron demorar la salida de la empresa. Obviamente este contexto nacional no se reproduce en este momento y todo es parte de una decisión de la empresa de cerrar cinco unidades de estas características que fabrican poliuretano en distintas partes del mundo, incluida la planta de Puerto San Martín. Ellos procedieron a hacer una oferta muy importante, no solamente compensar con las indemnizaciones de ley sino superar ampliamente esas indemnizaciones de ley, tanto para los 38 empleados directos como para los 31 indirectos que formaban parte o estaban bajo el mismo convenio. Nosotros lo que pudimos lograr en la mesa de negociaciones es que la empresa se abocara a disponer la venta de los activos”, reseñó.
El entramado industrial santafesino en su conjunto atravesó un año complejo, aunque comenzaron a observarse algunos signos que despiertan expectativas. “Tuvimos una caída de la demanda realmente muy fuerte producto no solamente de la recesión, sino también de la devaluación. Sobre el mes de mayo, de alguna manera, se estabiliza esta caída también producto de la caída de los índices inflacionarios y la recuperación de alguna manera de algunos planes de pago en cuotas y vemos que empieza a repuntar de alguna forma el consumo sin que sea lo los niveles pretendidos, los niveles ideales, pero notamos que hay una leve recuperación. No estamos en condiciones de asegurar que esto sea una recuperación fenomenal en V como algunos presagiaban, pero ratifico lo que venimos diciendo desde el principio de año en Santa Fe lo que tiene que ver con la industria y en general el sistema productivo está de pie, está intacto. Hubo algunos problemas puntuales pero en líneas generales podemos decir el sistema productivo santafesino está muy bien y con buenas perspectivas en tanto y en cuanto esta recuperación se sostenga en el tiempo”, detalló Beccani.
Además, del cierre de la planta de Dow en la provincia también inquieta y siguen de cerca el recientemente presentado concurso de acreedores en Algodonera Avellaneda. No obstante, Beccani explicó que la empresa, que pertenece al grupo Vicentin, “de alguna manera lo que se hizo fue blanquear una situación de hecho porque hacía algún tiempo que venía arrastrando muchos problemas desde el punto de vista financiero y comercial”.
“La planta tiene un nivel de actividad que entendemos que se va a sostener porque está trabajando a fasón para otras dos empresas y ya desde hace algún tiempo y entendemos que esta mecánica de trabajo se va a mantener en el tiempo, pero igualmente estamos atentos y obviamente haciendo un seguimiento de la situación”, apuntó.
La apertura de las importaciones y el atraso cambiario son dos temas que se destacan en la agenda industrial nacional, y de la provincia. “Es una preocupación compartida porque entendemos que es necesario que nuestra industria, que nuestra producción, compita con el mundo, pero lo tiene que hacer en condiciones de equidad y para eso hay que recuperar competitividad. Y para recuperar competitividad falta algún tiempo. Nos parece que tiene que haber medidas de políticas activas en materia industrial y en materia de producción en general por parte del gobierno nacional, que es quien maneja los indicadores macro. Por eso nosotros desde la provincia lo que estamos haciendo es ser muy enfático en sostener políticas contra-cíclicas a través de programas, a través de iniciativas. Sabemos que de alguna manera es importante, pero de ninguna forma podemos compensar o contrarrestar lo que son las políticas nacionales. De alguna manera los grandes instrumentos de política económica están en el ámbito de la Nación”, señaló.