Moneda | Venta |
Dólar | 0 |
Euro | 0 |
Real | 0 |
Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
El diputado nacional por Santa Fe Esteban Paulón (Partido Socialista-Encuentro Federal) criticó el acto de lanzamiento de la agrupación libertaria Las Fuerzas del Cielo, en el que referentes del oficialismo se presentaron como el "brazo armado" del presidente Javier Milei. Para el legislador, la Argentina entró en "una dinámica muy peligrosa". "Estamos a la vuelta de la esquina de que una de estas provocaciones termine mal", planteó.
Este sábado se realizó en la localidad bonaerense de San Miguel la presentación de la nueva agrupación referenciada en Milei, que tiene como principales referentes al influencer Daniel Parisini, conocido en las redes como "Gordo Dan", al diputado provincial Agustín Romo y al intelectual de derecha Agustín Laje, presidente de la Fundación Faro.
En un acto con una estética que remitía a las experiencias fascistas del siglo XX, un escenario con atril, decorado con banderas verticales con consignas como Dios, Patria y Familia, Parisini planteó que el grupo era la "guardia pretoriana" de Milei. "Somos sus soldados mas leales, los que estuvimos desde el principio y los que vamos a estar hasta el final, defendiendo el proyecto de país de nuestro líder", aseguró.
"Hay una permanente actitud violenta, de odio, de intolerancia de parte del propio presidente para abajo que nos preocupa enormemente, y cuando eso se puede expresar incluso en un hecho de violencia política hay que encender las alarmas", señaló Paulón.
El diputado socialista destacó que los organizadores del evento bajaron los decibeles al ver las reacciones negativas, pero consideró que las declaraciones de Parisini en el estrado podrían configurar un delito.
"Puede estar enmarcado en delitos como intimidación pública o instigación a la violencia. Lo que hoy sucede en las redes está a nada de llegar a la calle", expresó Paulón.
Y agregó: "Después de la década del '70, cuando la Argentina recupera la democracia, hay un consenso de que se quiere construir como una sociedad de paz. Con debate apasionado, caliente, muy de nuestro sentir latino, pero ir hacia una situación de potencial violencia política es otro paso, y nos preocupa enormemente una escalada de la violencia política".
Paulón enmarcó las situaciones de tensión en las "décadas de grieta". Si bien consideró que "todas las situaciones de violencia son repudiables", puso la mayor carga de responsabilidad en el oficialismo.
"Militantes del libertarismo van a marchas, provocan, y el presidente se la pasa retuiteando imágenes violentas, agresiones. Tenemos que llevar calma, esto no se va a desbordar por La Libertad Avanza. La marcha universitaria podría haber terminado muy mal por un youtuber libertario", expresó.
"Los primeros que tenemos que poner paños fríos y encauzar el debate democrático hacia un debate razonable, de diálogo, con diferencias, somos quienes tenemos algún grado de responsabilidad, empezando por el presidente de la Nación", concluyó.