Moneda | Venta |
Dólar | 0 |
Euro | 0 |
Real | 0 |
Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
El intendente de Rosario, Pablo Javkin, presentó el Presupuesto 2025 que proyecta nuevamente un leve superávit y la mayor inversión de obras en la década. En la presentación en el edificio de la Aduana destacó la reducción de cargos municipales, de deuda y la eliminación de tasas municipales. La TGI por debajo del índice inflacionario.
El total de recursos proyectado (incluidas fuentes financieras) es de $940.048,4 millones, mientras que el total de gastos (incluye aplicaciones financieras) es de $939.793,1 millones. Como resultante se obtiene un superávit financiero de $255,3 millones. “Excepto el primer año, que fue el de la pandemia, todos los presupuestos que elaboramos tuvieron superávit financiero”, destacó el intendente.
Uno de los hechos destacados es que completará la inversión en obras más importante de los últimos diez años. Está previsto un total de $286.447 millones para pavimento definitivo, plan de iluminación LED, urbanizaciones, etc. "Hay más de cien obras", sostuvo.
Según detalló el intendente, el ahorro corriente es el más alto de los últimos 15 años. Los recursos corrientes equivalen a $854.201 millones mientras que los gastos corrientes $767.750 millones, es decir, un ahorro de $86.195 millones. “Lo invertiremos en obras e inversiones de capital”, agregó.
También destacó la reducción considerable del stock de deuda que rondaba los 16 puntos y hoy se ubica en 4,4. “Se vio alterada solo por la colocación de bonos para pavimento definitivo”. Luego comentó: “Avanzando el plan de cloacas, el próximo objetivo es que ningún vecino tenga zanja en su puerta”. Y agregó: "Asumimos con 16.5 de deuda y hoy estamos en 4.4. Ese proceso de saneamiento nos permite hoy hacer”, observó.
En cuanto a la tasa general de inmuebles se mantiene aquel concepto de que la TGI refleje la inflación, por debajo del índice y tres meses después. No habrá cambios en ese sentido. Donde sí habrá es en las tasas municipales con un recorte marcado. En el Presupuesto 2024 se eliminaron 30 tasas y para el próximo presupuesto se propone suprimir diez más. Es decir, 40 tasas de 80 totales.
Además el intendente afirmó que se destinará el 26,2% del total del Presupuesto al sistema de salud pública y un 12,4% a obras públicas, aumentando anualmente su nivel de inversión. En cuanto a la finalidad del gasto mantendrán una política de continuidad de priorización del gasto social en el 63,7% ($579.382 millones) lo que representa poco más de un punto y algo más del año pasado. Y las inversiones al Presupuesto de salud pública.
“Tendremos medidas de austeridad y ahorro en un marco de emergencia y es importante en este contexto que podamos priorizar gastos donde podamos”, advirtió. “Es importante suspender compras de bienes de uso, mobiliario y equipamiento. Hay que arreglarnos con lo que tenemos. Vamos a eliminar toda impresión de papel que pueda hacerse de manera digital. Cada secretario que todo el tiempo esté en análisis en un esquema de optimización del gasto”, agregó.
Según explicó el intendente, la planta municipal de empleados permanentes tiene un proceso de estabilización iniciado en la gestión anterior y continuada por lo que hoy está por debajo, en poco más de 100 cargos, de cuando asumió su primera intendencia.
Así, se mantiene la misma planta de personal municipal aun habiendo reforzado el personal de salud, y la apertura de nuevos espacios como la Agencia Antilavado, Agencia de Prevención Consumos Problemáticos, La Casa de las Infancias, el refuerzo de personal sanitario, la apertura de nuevos Centros Cuidar y nuevos Centros de Salud.
En cuanto a cargos es la primera reducción de cargos en 25 años. Esto continuará. “Iniciaremos un proceso de reducción de cargos. Reducimos y ponemos un cepo al futuro. Por ejemplo, procesos de cambios tecnológicos hacen que personas que estaban afectadas a trámites en papel puedan cumplir otros cargos de mayor jerarquía”.
El proyecto que ingresó al Concejo Municipal también incluye un pedido para duplicar el próximo año la emisión de letras que le permita salir a buscar al Mercado de Valores más de 22 mil millones de pesos para destinarlos a obras de pavimentación.