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Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
La fricción por los subsidios al transporte del interior del país volverá a tener un nuevo capítulo en la Cámara de Diputados de la Nación. Esta vez, la Comisión de Transporte volvió a convocar para esta semana a sus integrantes (entre ellos, los santafesinos Germana Figueroa Casas, Diego Giuliano y Eduardo Toniolli) para poner en consideración una serie de proyectos entre los que se incluyen los de la Red Federal de Intendentes y varios diputados por Santa Fe. Todas las iniciativas están orientadas en recuperar los fondos para apuntalar los sistemas de colectivos que sufrieron la eliminación de ese aporte a partir de enero pasado, y que la Casa Rosada se resiste a reintegrar.
De esta forma, este martes a las 10.30, los integrantes de la comisión de Transporte de Diputados tendrán un temario a disposición con una decena de proyectos para abordar. Entre ellos, el que la Red Federal con el intendente de Rosario, Pablo Javkin, a la cabeza presentó con la idea de redistribuir la alícuota a los combustibles que Nación cobra en todo el país. Esta enorme masa de dinero, representa por cada carga de tanque completo en la ciudad, la entrega de casi 7 mil pesos en este impuesto a la Casa Rosada.
También se pondrán a consideración dos proyectos del Frente Unión por la Patria. Uno establece la creación del Fondo Federal de Transporte de Pasajeros. Otro pide reinstaurar el régimen de subsidios que se eliminó desde enero pasado, y finalmente se solicita el sostenimiento del fondo durante los próximos cuatro años.
Y por otro lado, los diputados socialistas Mónica Fein y Esteban Paulón plantean un proyecto de ley para la equidad federal en la compensación del transporte público urbano e interurbano.
La Red Federal había encabezado toda una movida para promover el regreso de los fondos a los colectivos del interior del país. Hace casi tres meses, la comisión de Transporte de la cámara baja recibió a los alcaldes de las principales ciudades de la Argentina, pero no avanzó un milímetro en la cuestión parlamentaria.
El pasado 29 de abril, Rosario fue anfitriona de un cónclave en el que participaron más de 20 intendentes de la Red Federal. Allí, y ante la presencia del Jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, los mandatarios dialogaron acerca de la necesidad de recuperar recursos nacionales para el transporte urbano de pasajeros, con el objetivo de garantizar el sostenimiento del sistema.
Se le planteó a Francos una redistribución equitativa del impuesto a los combustibles, en base a lo que se recauda en cada lugar por ese tributo, así como también la extensión del sistema de tarjeta Sube en todo el país y la incorporación de nuevas categorías a la tarifa social. Y por último se le expusieron opciones para financiar la compra de unidades cero kilómetro, para renovar las flotas de transporte y reducir gastos de mantenimiento.
Semanas después, el gobierno de Javier Milei eliminó los subsidios a 31 líneas de colectivos de Capital Federal y por ahora mantuvo los aportes al Amba.
"Como con la actualización de los haberes jubilatorios o los fondos para las Universidades, pretendemos construir una mayoría parlamentaria contraria a la intención del gobierno, que en este caso es clara, y es dejar definitivamente sin subsidios al transporte del interior", sostuvo el diputado por Santa Fe Eduardo Toniolli, y agregó que "los aumentos sistemáticos del boleto y el retiro de unidades de la calle, las dos consecuencias inmediatas del retiro de subsidios, generaron por ejemplo que en Rosario (según los datos del último estudio de costos del Ente de la Movilidad) haya una caída brutal de usuarios del transporte urbano: de junio de 2022 a junio de 2023 hubo 64 millones de viajes, de junio de 2023 a junio de este año solo 55 millones. Sin asistencia del Estado nacional esto termina mal", sentenció el diputado kirchnerista.
Para graficar el panorama de tensión que existe con el Ejecutivo nacional, el legislador puso blanco sobre negro: "En el mundo existen dos tipos de países; los que sostienen su transporte con aportes estatales, y los que no tienen transporte público. Las terceras opciones solo existen en las fantasías de Milei".