Moneda | Venta |
Dólar | 0 |
Euro | 0 |
Real | 0 |
Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
El último lunes, se entregaron los Premios Sur 2024, que reconoce a la producción cinematográfica nacional. La ceremonia fue organizada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina y en la gala se destacó, en varias categorías, al film Cuando acecha la maldad, la cinta de terror de Demián Rugna. También fueron premiados Blondi, el debut de Dolores Fonzi como directora; Puan, el largometraje protagonizado por Marcelo Subiotto y Leonardo Sbaraglia; y Los Delincuentes, el drama en clave western de Rodrigo Moreno.
Más allá de los créditos, uno de los momentos de la premiación fue el discurso de Ricardo Darín, que recibió el premio a la trayectoria. El actor criticó la política cultural del gobierno de Milei y manifestó su preocupación por el futuro del cine argentino y el recorte de subsidios en el Incaa, que preside el economista Carlos Pirovano.
“Nuestra actividad y la cultura en general están atravesando un momento de crisis, que yo sé que el tiempo se va a encargar de corregir. El tiempo y nosotros, eso espero. De la mano de cierto desdén hacia nuestro trabajo, anda flotando la idea descabellada de que la cultura general no merece ni necesita incentivos y aportes estructurales. Es raro, porque nuestra gente se ganó la admiración del mundo entero a fuerza de talento. Ese valor agregado que de todas partes del mundo vengan a realizar sus producciones acá. No hace falta recordar que nuestra actividad genera miles de trabajos y divisas, tan importantes en estos momentos”, comenzó Darín.
Y siguió: “Estamos seguros de que se puede gestionar mejor, con idoneidad y transparencia. El arte es uno de los grandes aportes a nuestra economía y como toda actividad económica necesita inversión. Esa misma inversión que provocó la excelencia en todos los rubros de la producción audiovisual argentina. Es una gran oportunidad, no la dejemos pasar. Tal vez sea la última. Menos cultura, menos arte, menos cine, menos educación, no es una buena ecuación a futuro. Eso ya lo vimos”, concluyó el actor.
A su turno, Marcelo Subiotto, elegido Mejor actor protagónico por su trabajo en la película Puan, advirtió: “La cultura es una rama de la educación, es una rama de la salud, es un derecho y una necesidad para una sociedad. Se constituye, se construye y se enriquece, y tiene salud social si todo eso funciona. Y eso sucede con políticas de Estado. Seguiremos dando la lucha para que esas políticas no cesen”.
Por su parte, el realizador Demián Rugan, elegido como Mejor director por su película Cuando acecha la maldad, sostuvo: “Mis tres primeras películas, con aportes privados, míos y del Incaa no las vio nadie. O sea, que si el Dios mercado me hubiese dicho «esto no es lo tuyo», yo no estaría acá. Cuando acecha la maldad no hubiese existido tampoco, porque mi cuarta película Aterrados la hice luego de un concurso del Incaa. Con esto digo, gracias al apoyo a la cultura por parte del Estado, porque me permitió estar acá”.
Entre otros reconocimientos, en la entrega de los Premios Sur 2024 fueron homenajeados La tregua, a 50 años de su estreno, como así también Camila (40 años) y Relatos salvajes (10 años).
Además, hubo segmentos musicales dedicados a la música de Charly García, y entrega de premios de honor a la documentalista Carmen Guarini y el director Adolfo Aristarain.
Todos los Premios Sur 2024
Mejor Película de Ficción: Cuando acecha la maldad, de Demian Rugna Mejor Película Documental: El juicio, de Ulises de la Orden Mejor Ópera Prima:Blondi, de Dolores Fonzi Mejor Serie de Ficción: División Palermo Mejor Dirección: Demian Rugna por Cuando acecha la maldad Mejor Actriz Protagónica: Dolores Fonzi, por Blondi Mejor Actor Protagónico: Marcelo Subiotto, por Puan Mejor Actriz de Reparto: Rita Cortese, por Blondi Mejor Actor de Reparto: Leonardo Sbaraglia, por Puan
Revelación Femenina: Mariana Chaud, por Los delincuentes Revelación Masculina: Toto Rovito, por Blondi Mejor Guion Original: Rodrigo Moreno, por Los delincuentes Mejor Guion Adaptado: Daniela Goggi y Andrea Garrote, por El rapto, basada en El salto de papá de Martín Sivak Dirección de Fotografía: Inés Duacastella y Alejo Maglio, por Los delincuentes
Mejor Diseño de Vestuario: Pheonia Veloz, por Cuando acecha la maldad Mejor Montaje: Alberto Ponce, por El juicio Mejor Dirección de Arte: Sebastián Orgambide, por El rapto Mejor sonido: Leandro de Loredo, por El rapto Maquillaje y caracterización: Emmanuel Miño, por Elena Sabe Mejor Música Original: Santiago Dolan, por Puan