Moneda | Venta |
Dólar | 0 |
Euro | 0 |
Real | 0 |
Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
Lo que se suponía iba a ser un expediente de trámite tranquilo terminó en el epicentro de una voraz polémica política. Este viernes por la mañana, el artista popular Carlos "Peteco" Carabajal iba a ser declarado Visitante Distinguido de Rosario por parte del Concejo Municipal. Pero para sorpresa de muchos la votación prevista en la antesala de la sesión del Palacio Vasallo se disparó una fuerte polémica y con el correr de las horas no aparecieron los votos. Tres ediles macristas y dos libertarios no acompañaban la iniciativa. "No solo hay que tocar bien una chacarera, sino ser respetuoso de las instituciones democráticas y de las autoridades electas por el pueblo. No acompañamos un proyecto de quien intentó escrachar a un dirigente político", justificó el edil macrista Carlos Cardozo ante la iniciativa presentada por la concejala peronista Norma López.
Los macristas y libertarios boicotearon el proyecto de Visitante Distinguido haciendo referencia al duro recibimiento en enero pasado a la vicepresidenta, Victoria Villarruel, por parte de Peteco Carbajal en el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María. En el momento en que Villarruel hizo su entrada al predio el músico estaba dando su show en el escenario y le pidió al público que "no se pare que no ha llegado nadie".
Ante el boicot parlamentario de este miércoles a su iniciativa, la concejala López contraatacó al cuestionar en sus redes sociales a los diputados libertarios ligados a la vicepresidenta Victoria Villarruel, quienes fueron a visitar genocidas de la última dictadura militar condenados y encarcelados en el penal de Ezeiza. Un hecho de repudio que en forma coincidente surgió en medio de este intento legislativo.
Entre sus fundamentos indicaba que Peteco (quien está festejando sus 50 años de trayectoria musical) es un referente en la defensa de nuestra cultura nacional, de las grandes luchas de nuestro pueblo, del valor de la memoria, la verdad y la justicia, y hacedor de nuestra identidad histórica.
Pero a partir de la tensión generada con ediles del PRO y libertarios, la propia López decidió retirar el proyecto de la comisión de Labor Parlamentaria.
Cardozo se ungió como la voz cantante de la disidencia. "Nos oponemos a declararlo como Visitante Distinguido por sus expresiones públicas al manifestar que el presidente Javier Milei y la vice Victoria Villarruel no tienen altura moral. Sin embargo, fueron electos en elecciones libres, limpias y democráticas. Ponerse en un pedestal no aporta al diálogo democrático. En una actitud cuasifascista la criticaron a la vicepresidenta en el festival de Jesús María, pero hay que respetar la voluntad del pueblo", señaló Cardozo.
López prefirió no hacer declaraciones y sacó su iniciativa de la comisión de Labor Parlamentaria por falta de consenso. En carpeta quedó el repaso de la vasta trayectoria de Peteco Carabajal.
En paralelo la concejala peronista prefirió postear en su red social X una crítica abierta a los diputados libertarios ligados a Villarruel que fueron a visitar a los genocidas condenados por delitos de lesa humanidad en el penal de Ezeiza.
Nacido en la ciudad de La Banda, provincia de Santiago del Estero, Peteco es ampliamente reconocido en todo el territorio nacional como uno de los máximos exponentes de nuestro folclore. Forma parte de una gran familia de músicos, autores y compositores.
A sus 18 años de edad grabó su primer disco y a partir de ese momento fue creciendo en su recorrido artístico en la conformación de distintos grupos folclóricos y en su desarrollo musical como solista.
Sus letras fueron canciones en las voces de referentes de nuestra cultura nacional tales como: Mercedes Sosa, Los Tucu Tucu, Los Chalchaleros, Teresa Parodi, Jacinto Piedra, Los Fronterizos, Horacio Guarani, entre otros. Y ha grabado discos con referentes como: Jairo, León Gieco, Mercedes Sosa, Julia Zenko, Victor Heredia, Chango Spasiuk, Los Nocheros, Juan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, Antonio Tarragó Ros, entre tantos otros cantores.
Cardozo contraatacó: "No alcanza con tocar bien una chacarera", dijo. Quienes no acompañaban inicialmente habían sido Ana Laura Martínez, Agapito Blanco, Sabrina Prence, Franco Volpe y Cardozo.