Moneda | Venta |
![]() |
0 |
![]() |
0 |
![]() |
0 |
Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
Este jueves el intendente Pablo Javkin firmó la reglamentación para el uso de tecnologías en el servicio de taxis y remises, obligando a los mismos a contar con al menos una aplicación habilitada para el despacho de viajes de pasajeros.
“Esto no es un registro libre de aplicaciones, es un registro de aplicaciones que, en su primera condición, deben aceptar la normativa. Como lo hicimos público cuando enviamos la ordenanza y este es un decreto reglamentario que impacta mucho en un sector que forma parte de la vida de la ciudad, queríamos firmarlo públicamente, dejar en claro que, a partir de mañana, ya tenemos habilitado el sistema e instarlos a que las aplicaciones que estén funcionando se inscriban lo más rápido posible", señaló el intendente durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el coordinador de Gabinete, Rogelio Biazzi, y la secretaria de Movilidad, Nerina Manganelli, además de representantes de las distintas entidades de la ciudad que conforman el sistema de taxis.
A partir del viernes 2 de agosto y por el plazo de 90 días las personas físicas o jurídicas que busquen inscribirse en el registro tendrán tiempo para hacerlo. La reglamentación de la norma aprobada en el Palacio Vasallo obliga a las aplicaciones que funcionan en la ciudad a formar parte de un registro público.
Entre las características a implementar, se destacan:
* Formas de pago: la posibilidad de pagar con efectivo, billeteras virtuales, tarjeta de crédito y débito.
* Información del viaje: acceso a datos del personal de conducción, posibilidad de valorar el viaje y conocer el precio estimado previo a la contratación del servicio
* Viajes compartidos: son solicitados solamente desde la aplicación antes de iniciar el viaje y no se podrán sumar más usuarios de lo acordado una vez confirmado. No es necesario que coincidan ni origen, ni destino para utilizar el beneficio.
* Tarifas variables: implementación de tarifas variables en días y horarios específicos de acuerdo a la oferta y demanda; éstas no serán mayores ni menores a un 20% en relación al cuadro tarifario vigente y sólo aplicará para viajes contratados a través de plataformas digitales, esta variación en la tarifa será conocida antes de subir a la unidad. Quienes tomen el servicio en la vía pública, continuarán abonando la tarifa estipulada por el odómetro.