Moneda | Venta |
Dólar | 0 |
Euro | 0 |
Real | 0 |
Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
En lo que va de julio, los bomberos Zapadores tuvieron un abrupto incremento en cuanto a las intervenciones por quema de pastizales en Rosario y la región. Desde la agrupación de emergencias, anticiparon que pasaron de unas treinta salidas por este tipo de incendios en junio a más de cien en los últimos 30 días.
“Lamentablemente se ha incrementado producto de que las heladas que cayeron las semanas pasadas hicieron que los pastizales se secaran mucho. Hay mucha gente que no toma conciencia de lo que estamos viviendo en esta época del año que antes quizás pasaba más en agosto. Pero los pastos están muy secos”, analizó el director provincial de los Zapadores, Andrés Lastorta.
Con respecto al origen del fuego, que generalmente se generan en las banquinas de las rutas y autopistas, el referente de bomberos señaló que las condiciones son propicias para que una colilla de cigarrillo provoque un incendio, pero también insistió en que hay mucha imprudencia.
“Hay gente que quiere hacer reducción de residuos o reducción de los yuyales altos frente a sus casas y no toman conciencia de la peligrosidad que esto toma. El 98% de los incendios son intencionales, mayormente son provocados por la mano del hombre sin tomar reparo de las cosas que pueden ocasionarse, más en las trazas donde hay gran cantidad de vehículos y donde tenemos que actuar rápidamente en conjunto con protección civil, bomberos voluntarios y vialidad”, lamentó.
Por su parte, el titular de los Zapadores en Rosario Sergio Pelleti explicó que, lejos de resolverse, la situación parece ir en aumento. “Hoy por hoy nuestros operadores atienden unas 10 o 15 salidas por día en lo que respecta a pastizales. Es mucho, lo bueno es que tenemos cuatro cuarteles estratégicos en diferentes puntos de la ciudad y entonces podemos trabajar mucho más rápido y de forma eficaz”, remarcó.
Consultado sobre cómo actuar en el caso de detectar un principio de incendio de pastizales, el jefe remarcó la importancia de dar aviso rápido al cuartel llamando al 100 o directamente al 911.