Moneda | Venta |
Dólar | 0 |
Euro | 0 |
Real | 0 |
Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
El alquiler de un departamento monoambiente ronda los $160 mil, mientras que el valor de 1 dormitorio sube a $220 mil y de dos dormitorios cotiza en $280 mil, en promedio, según relevó el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso). El informe sobre el precio de los alquileres en Rosario precisa que los aumentos interanuales fueron de 146,2%, 158,8% y 154,5%, respectivamente.
Respecto de junio los incrementos fueron moderados, sobre todo tomando en cuenta que un monoambiente en promedio se mantuvo en $160.000. No obstante, un departamento de un dormitorio pegó un pequeño salto ya que el mes pasado estaba en $210 mil. La diferencia más sustancial se dio en las propiedades de dos dormitorios ya que estaban en $250 mil en junio.
El Ceso también determinó que los jubilados que tienen un ingreso de $215.580 deben gastar el 74,2% del mismo en el alquiler de un departamento monoambiente medio, sin incluir expensas ni servicios. Por su parte los trabajadores que perciben el Salario Mínimo Vital y Móvil ($234.315) destinan el 68,3% de su ingreso al pago del alquiler de un monoambiente.
En tanto, también recordaron que el Índice para Contratos de Locación, que regula la actualización de los alquileres dentro de un contrato ya vigente, muestra un incremento interanual de 242,9% al primer día hábil de julio.
Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 14,8% del costo de alquiler, indicó Ceso.
La recesión no da tregua y se siente cada vez más en los bolsillos. El miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó caídas en las ventas de supermercados y centros comerciales en mayo. Las ventas en supermercados cayeron 9,7% interanual en mayo, mientras que el consumo en mayoristas se hundió 13,3%, según informó el Indec. En los primeros cinco meses del año, cedió 12,4% y 12,2%, respectivamente. En la variación mensual desestacionalizada, rebotaron 3,9% y 1,7% cada uno.
También en el sector industrial, la recesión sigue impactando muy fuerte. El Índice de Producción Industrial (IPI) que elabora la consultora Orlando J. Ferreres, registró una caída de 11,2% interanual en junio. En el primer semestre del año, acumula una contracción del 9,7%. En mayor también registró una caída mensual de 0,4%. En este sentido, se observó una desaceleración del retroceso frente a la medición de mayo, que había arrojado una merma del 1%.