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Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
La recesión económica y la consiguiente caída del consumo están impactando en Rosario. Desde 2021 hasta diciembre de 2023 había una tendencia a la baja de locales comerciales desocupados, pero en junio de este año se quebró ese ciclo positivo. En los últimos seis meses aumentó 16% la cantidad de locales vacíos. Actualmente hay 1.145 inmuebles comerciales en esa situación.
Un informe presentado por el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir) sostiene que en junio pasado la tasa de vacancia de locales comerciales en Rosario fue del 11,6%. En diciembre de 2023, el anterior registro, ese índice se ubicaba en 10%, lo que representa un incremento del 16%.
Si la comparación se realiza de forma interanual, el relevamiento, realizado junto con el Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), apunta que la proporción de locales vacantes es parecida a la de junio del año pasado, cuando estaba en 11,8%.
El informe sostiene que hay 9.880 locales comerciales registrados en Rosario, de los cuales el 77% se ubica en el centro. Dentro de esa delimitación, uno de cada tres está ubicado en el microcentro, mientras que 10% responde a locales de galerías. El resto se encuentra desperdigado por el área del Centro completando 7.621 locales en toda esa zona.
La tasa de vacancia en el centro de la ciudad es del 12,4 %, por encima del 10,2% que registró el área en diciembre de 2023.
La mayor tasa de locales vacíos (15%) tuvo lugar en junio de 2021 tras el fuerte impacto de la pandemia de coronavirus. Todo lo que siguió después fue una lenta pero constante recuperación comercial.
Los corredores comerciales ubicados en las calles San Luis, Santa Fe, las peatonales Córdoba y San Martín y el Paseo del Siglo contabilizan 1.462 negocios, de los cuales 9,2% están vacíos.
Asimismo, el corredor Santa Fe es el más damnificado por la situación económica y la baja del consumo, con una tasa de vacancia de 16,9% de los locales registrados, seguido por la peatonal Córdoba (9,7%), calle San Martín (8,7%), calle San Luis (6,6%) y el Paseo del Siglo (4,9%).
Cuando el foco se corre de la zona céntrica, los centros comerciales a cielo abierto se colocan como los concentradores de los comercios, pero tienen comportamientos disímiles entre sí a la hora de hablar de la tasa de vacancia.
Estas áreas concentran el 17% de los espacios comerciales, con un total de 1.628 unidades. No obstante, el 9,2% de ellos está vacío, superando a los shoppings (7,9%) en materia de vacancia.
Los centros comerciales Alberdi y Echersortu representan el 18% del total de los locales de esta categoría, mientras que Tiro Suizo concentra el 16,5% del total, seguido por Empalme Graneros (15,1%), Fisherton (11%), Mendoza Oeste (11%) y Cafferata (9%).
El tamaño no es lo único que diferencia a los diferentes espacios comerciales distribuidos por la ciudad, sino también la cantidad de espacios vacíos que registran: Fisherton y Cafferata son los que mayores tasas de vacancia registran (12,8% y 12,5% respectivamente). Así y todo, Cafferata es el corredor de mayor disminución de su vacancia en el último relevamiento, tras presentar una disminución de 5 puntos.
El centro comercial Empalme Graneros tiene una vacancia de 9,3%, mientras que en diciembre había presentado una tasa de 13,2%. Por otro lado, Alberdi tiene el 8,8% de sus locales vacíos (casi tres puntos menos que en diciembre), Echesortu tiene una tasa de vacancia de 8,6% (punto y medio más que en el último registro), seguidos por Mendoza Oeste (7,6%), y Tiro Suizo (6,7%).
La actividad en los grandes centros comerciales fue muy golpeada por la recesión en los últimos meses. Sin embargo, cuatro de los seis shoppings relevados por el Cocir y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) presentaron una tasa de vacancia menor a la del último relevamiento.
Los shoppings suman 631 locales, lo que representa el 6% de los locales registrados en la ciudad. El grueso de ellos (30%) está en el Alto Rosario y en el Portal Rosario (25%). Por otro lado, los centros comerciales como el Shopping del Siglo y el Paso del Bosque contienen al 14% y 13% de los comercios respectivamente, mientras que el conteo cierra con el Fisherton Plaza Chic Mall (10%) y La Favorita (7%).
La tasa de vacancia general de los shoppings tiene un promedio de 8%, mientras que la situación caso por caso es particular: la mayor vacancia resulta en el Portal Rosario, que si bien se recuperó enormemente desde el junio de 2023 (donde tenía el 30,5% de sus locales sin ocupar) hoy presenta una tasa de 16,7%. El emblemático mall de Nansen 323 es continuado por Fisherton Plaza Chic Mall registra un vaciamiento del 7,8% de sus locales, seguido por el Shopping del Siglo (5,6%), Alto Rosario (5,2%), La Favorita (4,4%) y Paso del Bosque (2,4%).
El Portal Rosario, el Paso del Bosque, La Favorita y Fisherton Plaza Chic Mall aumentaron sus locales ocupados entre diciembre pasado y junio, con tasas de 14,1%, 2,1%, 0,3% y 0,1%. No obstante, los shopping Alto Rosario y Del Siglo presentaron un incremento en su tasa de vacancia de sus locales: el centro comercial ubicado en Junín al 500 pasó de tener 2% de sus locales vacíos a 5,2% en los últimos 6 meses mientras que el shopping del Siglo pasó de 1,1% en diciembre a 5,6%.
Fuente: La Capital