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20:26:58 09/07/2024

Came informó que las ventas minoristas cayeron casi 22% en junio

Las ventas minoristas pymes retrocedieron 21,9% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una caída de 17,2% en el primer semestre del año. Así lo informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que aclaró que en relación al mes de mayo, se registró un pequeño rebote de 1,2%.

“Si bien los comercios están más aliviados por la mayor estabilidad en las listas que reciben, la dinámica de las ventas que no despuntan preocupa”, señala la entidad que representa a las pequeñas y medianas empresas. No hubo ningún rubro que haya escapado a la tendencia general.

En junio hubo una gran cantidad de feriados, que probablemente contribuyó a redistribuir geográficamente el consumo, pero también albergó el Día del Padre, que ayudó a repuntar la venta de productos vinculados a la fecha. “La gente buscó comprar en cuotas, con mucha demanda del programa Cuota Simple”, explicó el departamento de estadísticas de Came.

El relevamiento para confeccionar el Índice de Ventas Minoristas Pymes de Came fue realizado entre 1.276 comercios minoristas del país, realizado del 1 y 5 de julio. En junio, los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas.

Las ventas de alimentos y bebidas bajaron 26,6% anual en junio y acumulan una caída de 21,8% en el primer semestre del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual subieron 1,8%. La opinión general de los comercios consultados es que atraviesan “una situación crítica, con precios más estables, pero con la situación financieramente muy delicada”.

La comercialización de productos de bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles bajó 24,7% interanual y acumula una caída de 17,8% en los primeros seis meses del año. Frente a mayo, se retrajeron 0,4%. De acuerdo al sondeo, fue uno de los peores meses del año para el rubro.

Las ventas de calzado y marroquinería cayeron 20,7% anual y 12,1% en el primer semestre. Repuntaron 1,3% en relación a mayo, por el Día del Padre. En el rubro marroquinería los comercios señalaron que desapareció el comprador, con días de venta cero.

En las farmacias, el consumo cayó 32,8% anual en junio y 29,6% en los primeros seis meses. En la comparación intermensual crecieron 1,5%. La venta de productos meramente farmacéuticos cae menos que los de perfumería.

Las ventas de perfumería cayeron 42% anual en junio y 32,5% en los primeros seis meses. Frente a mayo la baja fue de 0,3%.

Otro rubro con bajas de dos dígitos fue el de ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción. Se vendió 23,3% interanual menos en junio y 20,45 menos en el semestre. En la comparación intermensual se registró una leve suba de 1,4%.

Las ventas de textil e indumentaria bajaron 0,9% anual en junio y acumularon un incremento de 4,9% en los primeros seis meses del año frente al mismo período de 2023. También subieron 0,7% frente a mayo. Los comercios apelaron a las liquidaciones y grandes ofertas para sacarse el stock. El Día del Padre ayudó pero después la venta se frenó.

En cuanto a la encuesta cualitativa, el 40,7% de los comercios pymes quiere una reducción de impuestos y solo el 17% espera un estímulo a la demanda interna. “Esto sugiere que, en el contexto actual, los comerciantes priorizan las intervenciones directas que pueden mejorar su competitividad y eficiencia operativa sobre opciones de financiamiento más favorables”, dijeron en la entidad.

Pese a esto, el 57,6% de los comerciantes señaló que el desafío más importante que enfrenta es la falta de ventas. El 23,4% se quejó fundamentalmente de los altos costos logísticos.

Los comercios valoraron la mayor estabilidad en los precios pero mostraron su preocupación por lo que pagan por el consumo de energía en un contexto de tan baja demanda. El 35% de los comercios consultados estuvieron reduciendo gastos operativos, mientras que otro 26,5% diversifica productos para suplir la falta de ventas.