Moneda | Venta |
Dólar | 0 |
Euro | 0 |
Real | 0 |
Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
El diputado nacional por Santa Fe de la Libertad Avanza (LLA), Nicolás Mayoraz, apuntó al gobierno provincial y lo acusó de no realizar un ajuste en la política de la magnitud del llevado a cabo por el presidente Javier Milei.
El legislador nacional consideró, en el marco de la quita de subsidios nacionales para el transporte: “El subsidio lo tiene que poner el municipio y la Provincia en vez de gastar dinero en pavadas”, dijo y confió: “Estamos analizando mejorar la coparticipación del impuesto a los combustibles”.
Luego, consultado sobre en qué “pavadas” disponen el dinero, respondió: “Hay un montón de políticas de género que uno dice no podemos seguir gastando en eso, es un capricho ideológico que no tiene sentido. Hay ciertas políticas llamadas sociales o tienen ese ropaje, pero no los son”. Y fue entonces que apuntó directo al gobernador de Santa Fe: “El ajuste en la política no se ha hecho en Santa Fe como lo hizo el gobierno nacional, el gobernador Pullaro eliminó un solo ministerio que llevó a la categoría de secretaría”, dijo en referencia a la actual Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad.
“Yo no hago un balance negativo en absoluto, heredamos un país detonado, una situación económica peor que la de Ucrania que ha sido bombardeada por Rusia. Hemos sido bombardeados por el kirchnerismo y lógicamente no te podés recuperar en 2,3 ni 5 meses. Nos va a llevar mucho tiempo”, analizó el legislador.
“La inflación de mayo va a estar cerca del 5 por ciento, quizás menos, se ha reducido el déficit fiscal, se han recuperado las reservas del Banco Central, se fue estabilizando la economía. La situación es complicada y la reactivación va a llevar tiempo. No son recetas mágicas”, defendió la actual gestión nacional.
“En poco tiempo, va a haber una reactivación económica. En el medio, algunos la van a pasar peor, otros no tan mal”, remarcó y sostuvo: “La situación es complicada, pero pudo ser peor”.
A continuación, consideró que la situación es grave, pero se ve agudizada por los “palos en la rueda” de la oposición. “Tenemos que pedirle al kirchnerismo y a la oposición que dejen de bloquear las leyes que necesita el Presidente para que esto mejore, entre ellas, la ley de reforma laboral para que en la pyme no sea un riesgo contratar un empleado que después le haga un juicio laboral que le lleve la mitad de la empresa. Necesitamos la ley Bases para promover las inversiones en la Argentina. Necesitamos herramientas legales que hoy el Congreso no nos las da”, se quejó.
“Lo que veo en el kirchnerismo es que apuesta a que el Gobierno le vaya mal. Lo demuestran en el bloqueo y la demora de las leyes”, opinó.
Interrogado acerca del avance en el Congreso de la modificación de la fórmula jubilatoria, manifestó: “Yo votaría para que cada jubilado cobre un millón de pesos ¿Por qué dicen 300 mil si tampoco alcanza? Si entramos en esa lógica no hay dinero que alcance. Hay que mirar la foto de quienes levantan la mano para la sanción de esta ley previsional. Se disfrazan de grandes defensores de los jubilados y han sido los que más los han hambreado”.
Y recordó que la “fórmula previsional del gobierno para corregir el desajuste mensual estaba la ley Bases”. Y profundizó en ese sentido: “La ley Bases tenía una modificación en la corrección de la fórmula para pago a los jubilados, hubo que sacarla porque no la querían. El Gobierno dijo que no podíamos seguir con la fórmula del kirchnerismo. Sacaron el DNU en abril. La oposición sale a decir que no le gusta y buscan otra. No lo hacen para mejorar, sino para perjudicar el plan del Gobierno”.
“Javier prometió ajuste brutal, dijo que los que lo quisieron hacer gradualmente se equivocaron. Esto tiene que ser ahora y de un saque para que el dolor dure menos tiempo”, subrayó.