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Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
El Camino de la Cremería, una ruta clave para el tránsito pesado que ingresa a los puertos de la región, será repavimentado en sus casi 10 kilómetros. La obra, a cargo de la provincia, se ejecutará entre la ruta nacional A012 antes de llegar a Ricardone y la autopista Rosario Santa Fe, en el acceso norte a San Lorenzo.
Los trabajos demandarán una inversión de casi 5.500 millones de pesos, y resulta clave para descongestionar el flujo de camiones hacia la zona portuaria, sobre todo en el ingreso a la ciudad de San Lorenzo y para evitar el paso de esos vehículos por Ricardone. La licitación está prevista para el 7 de junio en la sede rosarina de la Gobernación.
“La reparación de la ruta 25, o sea, Camino de la Cremería, consiste en mejorar las bases de hormigón que tiene actualmente, estabilizar, hacer una pavimentación de asfalto y la reparación de la banquinas”, detalló Lisandro Enrico, ministro de Obras Públicas de la provincia. Y el administrador de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo, explicó que “este refuerzo estructural es necesario para sostener la vida útil del tramo de 9.550 metros, entre Ricardone y San Lorenzo”.
Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 8 meses calendario y un presupuesto oficial de $5.457.393.285,03.
"Esta es una obra muy importante para la circulación de camiones de la zona, porque vamos a re-asfaltar todo el trayecto del Camino de la Cremería. Estas inversiones son para mejorar el sistema de accesos a puertos de la provincia de Santa Fe, por eso damos prioridad a las rutas y caminos por los que transita nuestra producción”, aseguró Erico.
El tramo cuenta con una circulación del 76 por ciento de tránsito pesado y conecta el segundo anillo de circunvalación a la ciudad de Rosario, con la zona portuaria de San Lorenzo y Puerto General San Martín. "Dadas las exigencias que impone al pavimento el tránsito pesado en este tramo, se optó por la utilización de un concreto modificado con polímeros, que cuenta con antecedentes a nivel nacional en pistas de aterrizaje”, finalizó Seghezzo.
La intervención se completará con la incorporación de señalización vertical y horizontal, el recalce de las banquinas, el desbosque y limpieza del terreno, demolición y retiro de pavimento de hormigón existente, pavimento de hormigón, inserción de pasadores en fisuras transversales e iluminación de zona de puentes, reparación de juntas y rectificación de cunetas, entre otras tareas.
El Camino de la Cremería es una vía que permite empalmar la ruta A012 con la ruta 10, lo que la constituye en un derivador natural del transporte pesado hacia la zona de las terminales portuarias por donde se exporta la mayor parte de los granos de la región. Este tramo de casi diez kilómetros evita el congestionamiento en la localidad de Ricardone, ya que sirve como un by pass para sortear el paso por el ejido urbano y conecta con el norte de San Lorenzo. Por la “Cremería” circulan miles de camiones que se dirigen a los puertos de la región.
Según datos oficiales, a los puertos del Cordón llegan anualmente más de 4.500 barcos que generan casi 10.800 movimientos de amarre y desamarre.
En enero de 2019 fueron emprendidas labores en el cruce con la A012 por parte de Vialidad Nacional tendientes a bacheo y repavimentación, además de trabajos menores en el Camino de la Cremería.
La pavimentación y acondicionamiento de la ruta es un viejo reclamo que en su momento llegó incluso a la Legislatura provincial, formó parte de grandes proyectos pergeñados de la Nación y nunca ejecutados, y ya fue sometida a otros trabajos. La vinculación del oeste de Ricardone con el norte de San Lorenzo y localidades como Puerto San Martín y Timbúes resulta estratégica para la descongestión del tránsito pesado por zonas urbanas.
La última intervención había sido licitada el 24 de junio de 2021 y comenzó durante la última semana de octubre de ese año. Pero se detuvieron cuando tenían un 20 por ciento de ejecución, para reanudarse el 6 de enero de 2022.
El 9 de enero de 2023 las autoridades anunciaron la finalización de los trabajos, que consistieron en la demolición y el retiro de las losas más deterioradas y la ejecución de una nueva capa de hormigón de 26 centímetros de espesor. En tanto, sobre las losas menos perjudicadas se realizó un cocido de fisuras por intermedio de pasadores. Finalmente, se ejecutó una capa de refuerzo en todo el tramo de 10 centímetros de espesor y la correspondiente señalización horizontal del tramo.
Un año después, y con la nueva administración, se llama a una nueva licitación para repavimentarla.