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Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
El más reciente estudio de costos del boleto de transporte urbano de pasajeros (TUP) arrojó un importe de $1.355,87, según el relevamiento realizado por el Ente de la Movilidad. Esa cifra dista demasiado de los actuales $700 que cuesta el pasaje, teniendo en cuenta que, desde que el Ejecutivo local aplicó ese incremento, el combustible aumentó en tres oportunidades.
A partir de estos importes, sumado al costo de los insumos que conciernen al sistema, es de esperar que el costo se eleve a $950, a partir de la reunión que mantuvieron los intendentes de Rosario, Santa Fe y Córdoba, quienes tienen unificadas sus tarifas.
La representante del Concejo Municipal en el Ente de la Movilidad, la concejala justicialista Julia Irigoitia, confirmó que "el último estudio de costos de abril arrojó un costo de $1.355,87".
Precisó que "es lo que debería costar el boleto" y amplió: "Como todos saben, el intendente Pablo Javkin tiene potestad de aumentar el costo en los meses impares, de modo que en este mes podría hacerlo y hasta fin de mes tiene tiempo".
En detalle, el rubro Personal arrojó un valor de $1.307,75; Material Rodante con Mantenimiento, $923,47; Otros Gastos, $271,05; Costo total por Kilómetro, $2.502,27; Pasajero por Kilómetro, $1,46; Costo Tarifario Total por Pasajero, $1.762,92; Compensaciones/Subsidios, $535,88; Costo Neto por Pasajero, $1.227,03; IVA (10,5%), $128,83.
Según evaluó, este relevamiento "no varía en relación al último, que fue en febrero y arrojó un costo de $1.343,13". De todos modos, aclaró que "el Ejecutivo local puede incrementar hasta un 90%" el costo de la tarifa en base a este último estudio de costos, que supera apenas el anterior, realizado en febrero.
Respecto al análisis realizado a la hora de establecer la nueva cifra real del boleto del transporte urbano de pasajeros, Irigoitia describió que el mismo "tiene cuatro grandes componentes, entre los que se encuentran el personal y el material rodante con mantenimiento; ahí incluye al combustible, que tuvo una variación del 6,38%".
"De alguna manera, impacta en el resultado final de ese número", señaló, en sintonía con algo que venían evaluando Javkin y sus pares de Córdoba y Santa Fe.
No obstante, la edila remarcó: "Esto es una decisión política y el intendente tiene tiempo hasta el 31 de mayo para aumentar o no el boleto". Y también apuntó: "Algo a destacar, lo que es interesante es que en el apartado a compensaciones, es que el municipio incrementó el fondo local 28,54%".
En esa misma sintonía, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck reclamó el retorno del Fondo Compensador del Interior, a partir del aporte correspondiente que hace Rosario y la provincia, estimado en $27.900 millones. "Representa a $124 por cada litro de combustible que carga cada rosarino", apuntó la concejala oficialista.
En ese sentido, denunció que "durante el primer cuatrimestre no volvió nada, mientras el gobierno nacional aumenta los subsidios al Amba".
"Siempre hubo discriminación al interior en todos los gobiernos, pero ahora viene cero peso. Así será muy difícil sostener el transporte público y no estamos dispuestos a sostenerlo con el bolsillo de los vecinos", exclamó.