Moneda | Venta |
Dólar | 0 |
Euro | 0 |
Real | 0 |
Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
El bloque del justicialismo en el Concejo Municipal sufrió una nueva división dentro de los espacios políticos que lo integraban. Desde ahora, funciona Justicia Social, el nuevo espacio integrado por los kirchneristas Norma López y Mariano Romero. La partición es un síntoma más de la enorme atomización que se acentúa en el cuerpo legislativo, que atraviesa a todas las fuerzas políticas con algún concejal sentado en una banca. A punto tal que los 28 ediles que integran el Palacio Vasallo se agrupan en 12 bloques políticos, cuatro de los cuales son unipersonales.
El fenómeno de la fragmentación post eleccionaria en el Concejo se da hace más de un lustro. Prueba de ello fue lo que ocurrió en 2020 con el súmmum de las particiones: con 28 ediles funcionaban 15 bloques y 8 eran unipersonales. El modelo parlamentario 2022 arrancó con 13 bloques, de los cuales seis eran unipersonales. El actual se había iniciado con 11 bloques políticos, de los cuales 4 son unipersonales. Ahora se subdividió el PJ y quedó el de Justicia Social con dos ediles y Justicialista con otros tres. De modo que la foto actual son 12 bloques políticos para 28 ediles.
Muchas de estas divisiones se explican por las disputas internas, desaveniencias, falta de coincidencia, miradas distintas sobre la realidad y la política y en muchos casos por proyección personal o dentro de un sector partidario. Se esgrimen razones muy fundadas para justificar la división. Todo ello, lejos de la mentada "disciplina partidaria" que imperó en la clase política democrática de los primeros 20 años. Cada división implica una erogación presupuestaria extra: con secretarios de bloque a designar y otro espacio dentro del cuerpo.
Con el arribo de extrapartidarios, la conducta se acentuó, incluso muchos estuvieron horas sentados en sus bancas para luego ocupar otras funciones ejecutivas.
"Para nosotros es muy importante estar en una unidad de criterio y de lineamientos y de ponerle un freno a las políticas del Ejecutivo en Rosario. Creemos que es necesario generar otros acuerdos programáticos y ampliar el peronismo no solo dentro de un bloque sino de distintos espacios. En eso tenemos diálogo con otros sectores y fuerzas políticas. Ha faltado experiencia en la gestión de acuerdos en este bloque, de modo que lo vemos como un paso adelante hacia algo que puede generar mejores posibilidades de gestión para los vecinos y vecinas. Pero siempre dentro del peronismo, y nadie puede poner en duda de nuestro compromiso", explicó Norma López.
Entre los comentarios de pasillo así como el bloque que quedó con Lisandro Cavatorta, Fernanda Rey y Julia Irigotía (Justicialista) insiste en una sintonía con Igualdad y Participación de Fernanda Gigiliani, es un secreto a voces que el nuevo bloque (Justicia Social) tiene un acercamiento con Ciudad Futura que integran Caren Tepp, Julián Ferrero, Juan Monteverde y Jésica Pellegrini.
De esta manera, el cuerpo deliberativo quedó conformado de la siguiente manera:
Socialista
Federico Lifschitz, Verónica Irizar, Alicia Pino, Manuel Sciutto
Ciudad Futura
Caren Tepp, Julián Ferrero, Juan Monteverde, Jésica Pellegrini
Arriba Rosario
Fabrizio Fiatti, Nadia Amalevi, Lucas Raspall, María Eugenia Schmuck, Mariano Roca
Iniciativa Popular
Fernanda Gigliani
PRO
Ana Laura Martínez, Carlos Cardozo
Volver a Rosario
Marisol Bracco, Hernán Calatayud
Justicialista
Lisandro Cavatorta, Julia Irigoitia, Fernanda Rey
Justicia Social
Romero, Mariano, López, Norma
Radical
Anahí Schibelbein
Frente Amplio por la Soberanía
Leonardo Caruana
Vida y Libertad
Franco Volpe, Sabrina Prence
Juntos por el Cambio
Agapito Blanco