Moneda | Venta |
![]() |
0 |
![]() |
0 |
![]() |
0 |
Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
Bancos públicos y privados han lanzado en los últimos días líneas de créditos hipotecarios UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), con la expectativa de que se reactive el mercado inmobiliario, especialmente en la compra y venta de propiedades. Sin embargo, no hacen olas en Rosario.
Gabriela Ortiz de Urbina, presidenta del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir), señaló que el lanzamiento de esas líneas de facilidades para acceder a una casa “es una excelente noticia para el mercado, pero también para el ciudadano que alquila". Analizó: "Hoy, las condiciones económicas tal vez no sean las ideales, no podemos hacer futurología con lo que va a suceder, pero es una decisión importante para todas las familias la compra de una vivienda”.
“La decisión de comprar una casa incluye factores económicos, pero también emocionales, de pertenencia, de realización y de seguridad. Los bancos deben tener muchísimas consultas. Hoy por hoy, en las inmobiliarias las consultan pueden ser de clientes que alquilan o personas allegadas, pero no son relevantes al modo de causar un impacto importante que modifique los valores del mercado en cuanto a la compra de un inmueble”, expresó Ortiz de Urbina.
La titular de Cocir remarcó que por el momento “hay pocas consultas en inmobiliarias respecto a créditos hipotecarios. En 2018/2019 promocionábamos propiedades con la leyenda Apta para crédito hipotecario. Hoy eso no es habitual y para nada está en auge”.
Con relación a la actualidad del mercado de la compra-venta de propiedades, Ortiz de Urdina señaló: “Desde el 2019 hasta la actualidad, en algunos segmentos los valores en dólares bajaron hasta un 50 por ciento. Se hacen consultas, vemos una reactivación de la economía. La compra de un inmueble es un bien importante y es una de las maneras de ahorro que tiene la sociedad. Se está moviendo y más con el dólar que quedó estancado y no es la manera de ahorro más previsible”.
“Históricamente, cuando aparecieron los créditos hipotecarios las propiedades han aumentado su valor. No quiero hacer futurología, pero estos nuevos créditos podrían hacer que los valores aumenten. El mercado inmobiliario no es ajeno a todo lo que ocurre en Argentina. La sociedad no convalidó cualquier precio del mercado. Los valores bajaron casi un 50 por ciento. Y con estos anuncios de los créditos hipotecarios no modificaron los valores de venta”.
Al respecto de los alquileres, que ya fueron desregulados por completo por el gobierno nacional, la representante de Cocir expuso que el mercado se está reactivando. “Hay mucha más oferta para alquilar. Que haya más inmuebles en el mercado locativo hace que haya más competencia. Los valores iniciales de los alquileres no se modificaron o no han subido mucho, porque el mercado no convalidaba los valores que estaban en ese momento. Además se actualizan cada 6 meses con el índice de contrato de locación (ICL) donde está involucrado el salario. Desde el Colegio sugerimos que los ajustes se hagan en forma semestrales con el ICL”.