Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:06:35 10/05/2024

Los libertarios recibieron 134 denuncias de "adoctrinamiento" en la UNR

A una semana de su puesta en marcha, los libertarios vuelven a la carga contra el "sesgo ideológico" en la Universidad Nacional de Rosario. A partir de la campaña “Basta de adoctrinamiento” en la que se invitaba a realizar denuncias anónimas en una página web, los mileístas afirmaron que recibieron 134 acusaciones de "bajada de línea" en las aulas de las facultades rosarinas. “Votaron a Milei, ahora no se quejen si no pueden terminar la carrera”, son algunas de las quejas que recopilaron.

La iniciativa fue lanzada por el bloque Vida y Libertad, de los concejales Sabrina Prence y Franco Volpe, en compañía del diputado nacional por La Libertad Avanza (LLA), Nicolás Mayoraz. Hasta el momento, se procesaron más de 200 denuncias en claustros universitarios, y 134 de ellas corresponden a la UNR.

"Este volumen refleja la preocupación entre los estudiantes por la bajada de línea política, el hostigamiento y el adoctrinamiento que sufren en el ámbito educativo", afirmaron en un comunicado de prensa los libertarios.

Los mentores de esta propuesta indicaron que se hizo un exhaustivo trabajo de filtrado y, entre las numerosas denuncias recibidas, se encontraron una variedad de casos, desde aquellos que evidenciaban una "clara manipulación ideológica" hasta otros que simplemente expresaban diferencias políticas en el aula.

De todos modos, y frente a la repercusión que tuvo la movida, los concejales aclararon: "Es crucial comprender que el mero hecho de que un docente exponga su posición política no constituye un acto de adoctrinamiento. Lo mismo que coexistan distintas agrupaciones políticas, cada una con su tendencia ideológica, algo que es positivo en la sociedad y jamás nos posicionaríamos en contra. Pero, por el contrario, el adoctrinamiento implica una imposición de ideas con la intención de influir en el pensamiento o la acción de los estudiantes, una línea que puede ser sutil pero que merece ser evaluada con cuidado".

Y comenzaron a brindar ejemplos de lo que se observó en la página (www.bastadeadoctrinamiento.com.ar). "Entre las denuncias, recibimos testimonios de alumnos que afirmaron que alguno de sus docentes llamó a no equivocarse con el voto”, dijeron. "Durante la campaña convocaban a ir a votar con conciencia de clase para quien trabaja para los trabajadores”, sumaron antes de destacar que muchos profesores indicaban que el presidente Javier Milei gobernaría "solo para los ricos o la clase alta".

Es más, según la información puesta de manifiesto en la página, una vez conocido el resultado electoral, algunos docentes lanzaban comentarios del tipo “votaron a Milei, ahora no se quejen si no pueden terminar la carrera” o "preguntaban directamente quiénes lo habían votado, claramente para marcarlos y dejarlos en evidencia como si pensar distinto o apoyar un gobierno de otro color está mal y debe ser condenado".

De la UNR, tras el filtrado, se identificaron 134 denuncias, afirmaron los libertarios. Vale destacar que el alcance de la campaña es nacional y que se realizará una pegatina en algunas facultades de la UNR para que más estudiantes puedan "enterarse y acceder fácilmente al formulario de denuncias. Sobre esto, estrechamos lazos y generamos una cooperación con la agrupación universitaria Alternativa".

Los impulsores de la iniciativa detallaron que la campaña "Basta de adoctrinamiento" no busca convertirse en un "tribunal inquisitorio ni pretende perseguir a los docentes". Según enfatizaron desde el bloque libertario, "su objetivo es abordar una preocupación legítima de los estudiantes que sienten que su libertad de expresión o autenticidad se ven comprometidas en el entorno académico debido a presiones ideológicas predominantes, muchas veces, para no decir casi siempre, asociadas a la izquierda. Creemos y sostenemos que la diversidad de pensamiento y la libertad de cátedra son principios fundamentales que deben ser protegidos en el ámbito universitario, permitiendo que todas las opiniones sean respetadas y debatidas sin temor a represalias o discriminación".

En tal sentido, los oficialistas a nivel nacional afirmaron que muchos estudiantes lo recalcan: “Yo pienso distinto a mi docente y no puedo ni por asomo expresarlo en el aula, por miedo a perder la materia o que te marquen de punto”.

Los ediles Prence y Volpe, respondieron a los sindicatos de docentes. "A los gremios que intentaron corrernos con que queremos limitar la libertad de expresión en el ámbito académico y perseguir a docentes, queremos responderles que más adoctrinamiento generado por ellos durante la campaña presidencial 2023 no hubo. Tomaron la campaña de demonización y del miedo contra el actual presidente como bandera propia y no dejaron de militar esa causa cada vez que tuvieron oportunidad".

En otro párrafo le hablaron al rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci: "Por si fuera poco, su intervención en la campaña presidencial de 2023, respaldando abiertamente movilizaciones políticas, plantea interrogantes sobre la neutralidad dentro de las instituciones educativas y el grado de influencia que éstas pueden ejercer en el pensamiento de los estudiantes".

Así, recordaron que en octubre del año pasado, Bartolacci decidió desobligar a todos los alumnos y docentes de la UNR para asistir a una marcha contra Milei bajo el lema: "Marcha + festival. "Ni voucher ni arancel, educación pública gratuita y transformadora”. En ese sentido, enfatizaron que "llamaban abiertamente, en discurso y llenando las facultades de pegatinas, a votar a Sergio Massa y demonizar a Javier Milei".

Según insistieron sus impulsores, "Basta de adoctrinamiento" tiene como objetivo promover un ambiente académico más inclusivo y respetuoso, donde la diversidad de pensamiento sea valorada y protegida. Su enfoque no es imponer una agenda política específica, sino garantizar que todos los estudiantes tengan la libertad de aprender y expresarse libremente, sin temor a la coerción ideológica. "Debe haber espacios para todas las ideas, no solo para algunas", remarcaron.