Moneda | Venta |
Dólar | 0 |
Euro | 0 |
Real | 0 |
Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
Los gremios que representan a los trabajadores estatales de Santa Fe, ATE, UPCN y Siprus, consideraron insuficiente la oferta de aumento salarial del Gobierno y anunciaron un nuevo paro de actividades para el miércoles 8 y el jueves 9 de mayo, el segundo día en adhesión a la jornada de protesta nacional impulsada por la CGT, al igual que las medidas de fuerza adoptadas por los docentes públicos y privados.
Desde ATE precisaron que el paro será sin asistencia a los lugares de trabajo y con mantenimiento de las guardias mínimas. “Las medidas de fuerza se realizan ante la falta de una propuesta salarial superadora para los meses de abril y mayo, por parte del Poder Ejecutivo Provincial”, advirtieron en un comunicado.
Por su parte, los trabajadores nucelados en UPCN señalaron que “ante la propuesta insuficiente realizada por el Poder Ejecutivo Provincial, y habiendo atravesado diferentes instancias de diálogo y negociación en los ámbitos paritarios” se resolvió el paro de actividades para el miércoles 8 y la adhesión a la jornada de protesta nacional del jueves 9 impulsada por la CGT.
Jorge Molina, secretario general de dicha entidad gremial, sostuvo que “la propuesta salarial realizada no refleja las necesidades que tienen los trabajadores públicos, considerando el proceso inflacionario que atravesamos”.
El titular del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus), Diego Ainsuaín, sostuvo que todavía no fueron convocados "para discutir el porcentaje de pérdida salarial de la última paritaria ni tampoco el nuevo aumento correspondiente a la inflación de marzo".
Además, los tres gremios volvieron a alzar la voz por el conflicto que mantienen el Gobierno y los prestadores de salud con la obra social Iapos, por el que los afiliados se encuentran con la atención restringida.
La oferta de aumento salarial que hizo la provincia el lunes pasado a los trabajadores estatales fue del 10 por ciento en dos tramos (5 en abril y 5 en mayo) y no conformó a los gremios.
ATE y UPCN fueron los sindicatos que se sentaron a la mesa que convocó el gobierno, representado por los ministros de Gobierno, Fabián Bastía, y de Economía, Pablo Olivares.
"Insuficiente", dijeron los representantes de ATE, Marcelo Delfor, y UPCN, Jorge Molina, al ser consultados a la salida de la reunión, que duró tres horas, sobre cómo calificaban la propuesta salarial que formuló el gobierno de Maximiliano Pullaro.
Finalmente, este viernes ambos gremios anunciaron las medidas de fuerza con dos jornadas de paro en la próxima semana. El mismo camino que tomaron los docentes de Amsafé y Sadop.