Moneda | Venta |
Dólar | 0 |
Euro | 0 |
Real | 0 |
Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
Los docentes santafesinos, tanto de Amsafé como de Sadop, rechazaron este viernes la oferta salarial del gobierno santafesino presentada en la reunión paritaria del pasado lunes por lo que habrá paro los próximos días miércoles y jueves en las escuelas públicas y privadas.
"Quedó demostrada la fuerza de Amsafé y que esta definición va en línea con la percepción que tenemos los trabajadores de la educación. Estamos sufriendo rebaja salarial, pérdida de derechos con la imposición del presentismo y un intento de modificar el régimen jubilatorio", detalló el titular de Amsafé, Rodrigo Alonso.
Según señalaron desde el gremio, en total votaron 29.840 docentes de los cuales 861 votaron por la aceptación, 1.109 lo hicieron en blanco y 27.870 fueron por el rechazo de la propuestay la medida de fuerza que se hará efectiva el próximo miércoles 8 y jueves 9 de mayo.
Consultado sobre la posibilidad de que el plan de Asistencia Perfecta haga que muchos docentes desistan del paro para evitar descuentos, Alonso fue contundente. "En Amsafé tenemos la característica de que debatimos, discutimos, mocionamos y después sintetizamos. Esa síntesis se acata", aseveró.
"En el día de ayer, el gobierno de la provincia amenazó con los descuentos y con el presentismo. Fíjense los números. Se votó mientras el gobierno presionaba para quebrar el paro", sostuvo.
En la antesala de esta definición, el gobierno provincial salió a pedirle "reflexión" a los docentes y que estén en las aulas. Además, explicaron que el aumento propuesto es del 15 por ciento respecto del salario de diciembre a pagar 7,7 por ciento en abril y 7,7 por ciento en mayo.
Los gremios entienden que se trata de un 5 por ciento en abril y 5 por ciento en mayo respecto del sueldo de marzo y lo consideran por debajo de la inflación.
El gobernador Maximiliano Pullaro reconoció este miércoles en la apertura de sesiones de la Legislatura que los gremios “en gran parte tienen razón” en exigir una mejora salarial, pero remarcó que la discusión se hace “con los números de la provincia arriba de la mesa”.
Más tarde, este viernes al mediodía, los docentes nucleados en el sindicato de las escuelas particulares, Sadop, también respondieron de forma contundente en contra de la oferta del gobierno provincial.
Al término del recuento de votos, el secretario de Sadop Rosario, Martín Lucero, afirmó que el 90% de los maestros rechazó la propuesta que implica un 10% de suba salarial, algo que es inferior al "premio" por asistencia perfecta.
Por eso, el próximo miércoles y jueves tampoco habrá actividad en la mayoría de las escuelas privadas. El segundo día de medidas, el 9 de mayo, coincidirá con el paro general de la CGT y las dos CTA.
"La propuesta es mala y por eso la gente la rechaza", dijo Lucero que calificó de "ínfimo" el aumento y lo comparó con el Plan de Asistencia Perfecta que implica "unos 57 mil pesos de presentismo, o sea que es más grande el premio que el aumento salarial que proponen, y que tiene muy poco impacto en las jubilaciones".
El dirigente gremial interpretó que los votos manifiestan un "enojo con el gobernador" Maximiliano Pullaro, en particular con la idea de castigar un supuesto alto ausentismo docente.
Lucero dijo que una maestra que recién se inicia gana unos 460 mil pesos y el premio representa más del 10%, una cifra que excede los porcentajes de presentismo en cualquier otra actividad.