Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

22:09:35 28/03/2024

Javkin: "Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, advirtió este jueves sobre la eliminación de los subsidios del Fondo de Compensación al Transporte Público del Interior que “esto es darles el 100 por ciento de los fondos al Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires) y cero al interior".

"Esto desfinancia absolutamente el sistema y vuelve a aumentar la brecha entre el precio del boleto del colectivo en el interior y en el Amba”, advirtió el intendente.

Javkin abundó que “esto es la confirmación del anuncio que habían hecho porque hasta acá la medida que habían anunciado nunca se había efectivizado, no vi todavía el decreto pero entiendo que es la efectivización de esa medida”.

A través del decreto 280/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el gobierno nacional formalizó la eliminación del Fondo de Compensación al Transporte Público del Interior.

El artículo 81 de la norma estableció en ese momento un piso de 85 mil millones de pesos para subsidiar el precio del boleto de colectivo en el interior del país. Según estimó el director del instituto Consenso Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, en función de la inflación acumulada esa masa de recursos no debería ser menor a 250 mil millones de pesos.

“Los pasajeros del transporte colectivo tendrán que seguir cargando con el alza de precios en los pasajes y muchos gobiernos provinciales se verán obligados a reasignar sus propios fondos presupuestarios para atenuar esas subas”, señaló el exdiputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

En Rosario, la suba del boleto ya comenzó. El 8 de marzo el boleto aumentó de 340 a 700 pesos. El intendente Pablo Javkin utilizó la facultad que le había delegado el Concejo para incrementar la tarifa.

En el marco de una estrategia de presión con otros intendentes del país al gobierno nacional, desde el oficialismo local justificaron el aumento a partir del anuncio del gobierno nacional de eliminar el Fondo Compensador del Interior, que finalmente se efectivizó este miércoles, además de la suba del combustible y otros insumos. En febrero, el estudio de costos arrojaba un valor del boleto de 1.343 pesos.

En este sentido, el intendente Javkin anticipó este jueves que “ahora la pelea va a ser judicial y legislativa”.