Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

22:07:02 25/03/2024

La Libertad Avanza no quiere transporte gratuito para marchar "por razones ideológicas"

Los concejales libertarios ya no quieren boleto gratuito para marchar "por razones ideológicas". El bloque de La Libertad Avanza (LLA) ya había explicitado su posición en el recinto en los días previos al 8 de marzo pasado ante la gratuidad del servicio de transporte de pasajeros durante la movilización de las organizaciones lesbotransfeminista, y que incluye otras fechas patrias, electorales o de eventos masivos. Ahora, esa posición se volcó en un proyecto concreto.

La iniciativa presentada en el Concejo propone suspender este beneficio mientras dure la emergencia económica y financiera del sistema. Justamente el proyecto llegó a horas de que multitudes se movilizaran al Monumento en un nuevo aniversario del inicio de la última dictadura cívico militar en el Día de la Memoria.

El argumento del bloque que integran Franco Volpe y Sabrina Prence es que resulta "una contradicción declarar la emergencia y que sigan activos los boletos gratuitos para eventos o marchas", puntualizó la joven y agregó que esa medida "significa un gran gasto para el municipio y busca no generar más pérdidas de las que ya tiene".

Si bien la propuesta es que la gratuidad se suspenda sólo mientras dure la emergencia, a los concejales libertarios les molesta más algunas fechas que otras. Ya en el recinto de sesiones habían planteado su oposición a esa medida que lleva años tomándose en la ciudad frente a la marcha del 8M, e incluso el proyecto se conoce a pocas horas de que una columna de más de 20 cuadras haya marchado en la ciudad en el marco de un nuevo 24 de Marzo y en reclamo de Memoria, Verdad y Justicia.

Tanto es así que la iniciativa aclara que quedan "exentas las jornadas electorales, el 2 de Abril Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas y el 20 Junio Día de la Bandera".

"Lo que proponemos es que, mientras esté en vigencia la emergencia, no debería haber gratuidad de boletos para estos eventos y marchas", añadió Prence y aclaró que "esto no implica con las franquicias de medio boleto y la gratuidad para cierta población de la sociedad".

En el texto del proyecto, los argumentos que esgrimen los concejales apuntan que el transporte "fue declarado en emergencia, desde el año 2000, en ocho oportunidades", lo que al mismo tiempo a su criterio obliga a "adoptar medidas coherentes y responsables en materia económica y financiera para garantizar la sostenibilidad y viabilidad del mencionado sistema".

Además, señalan que "el decreto que establece el boleto gratuito los días 8 de Marzo, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, podría representar una carga adicional para el sistema de transporte urbano de pasajeros en un contexto de emergencia económica", y es esta la única fecha específica que recalcan los ediles.

Al mismo tiempo, Volpe y Prence abogan por "promover políticas equitativas y justas que tengan en cuenta las necesidades de todos los ciudadanos, así como también las condiciones financieras y operativas de los servicios públicos" y señalan que estas fechas, donde la implementación del beneficio se otorga por lo que califican como "razones ideológicas" resulta a su criterio "desproporcionado e insostenible en el actual contexto de crisis económica y financiera".