Moneda | Venta |
Dólar | 0 |
Euro | 0 |
Real | 0 |
Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?
La Canasta Básica Alimentaria de Rosario (CBA Rosario) aumentó 34% en diciembre, relevó la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Así, el aumento interanual respecto al costo de la CBA en el mismo mes del año anterior se ubicó en 341,1%. La CBA en diciembre de 2022 estaba en $17.487 y en diciembre de 2023 subió a $77.119.
La suba de diciembre superó ampliamente cualquiera de los incrementos registrados durante los 12 meses de 2023. El año se movió en varias oportunidades con valores de dos dígitos, incluso en agosto, el mes de las Paso, había marcado un alza del 25,8%, pero nunca en el nivel que cerró el año.
“Luego de la desaceleración en el aumento de la CBA que se observó en el mes de septiembre con un incremento del 18,9% y que se ratificó en octubre con un aumento del 9,5%, para noviembre se interrumpió esa tendencia con un nuevo incremento del 19% de la canasta y, finalmente en diciembre, se observo una aceleración con un incremento del 34%”, destacaron desde la Usina de Datos de la UNR.
Los rubros que registraron mayores aumentos de precios en términos porcentuales fueron aceites y grasas (77,1%), cereales y derivados (76,6%) y legumbres (68,3%), detalla el informe.
En el mismo período, si se toma como referencia la CBA para un adulto los rubros con mayor crecimiento, en términos absolutos, durante el último mes fueron carnes ($7.429), frutas ($2.817) y lácteos ($2.387).
El aumento de la CBA Rosario del 34% en el mes de diciembre de 2023 con respecto al mes anterior, en valores absolutos implicó un incremento de $19.550.
Por otra parte, la Usina de Datos de la UNR explicó que un hogar de cuatro miembros, integrado por un varón de 40 años, una mujer de 35 años y dos varones de 17 y 15 años debió tener en diciembre, un ingreso superior a $293.822 para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas y superar, así, la línea de indigencia.
En tanto, un hogar compuesto por tres integrantes, dos mujeres de 30 y 32 años y una hija de 4 años, necesitó un ingreso superior a $161.178 para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas y un hogar compuesto por cuatro integrantes, una mujer de 35 años y tres hijos de 12, 9 y 6 años, un ingreso mínimo de $227.500 para adquirir los alimentos básicos para su subsistencia.
Desde la Usina de Datos de la UNR aclararon que la canasta no incluye la energía, el agua y otros elementos necesarios para lavar los alimentos, cocinarlos, calentarlos y/o conservarlos. Tampoco incluye el resto de los productos y servicios básicos no alimentarios que componen lo que se denomina Canasta Básica Total, cuyo valor da origen a la Línea de Pobreza.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicará el próximo 11 de enero los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre.
Fuente: La Capital