Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

21:52:36 27/12/2023

Industriales santafesinos alertan sobre "competencia desleal" por la liberación de importaciones

El gobierno nacional dispuso la liberación de las importaciones de manera indiscriminada. La medida generó la reacción de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), que si bien señaló que se debe esperar la aplicación de la resolución para evaluarla, advirtió que genera "preocupación" ya que "los procesos anteriores de apertura de importaciones no fueron buenos, fueron traumáticos y generaron bastantes problemas para las Pymes, y sobre todo para las nacionales".

"Nos preocupa un poco que no haya ningún tipo de evaluación, si hay alguna importación que pueda significar algún riesgo para lo que es el mismo bien producido en la Argentina. En Estados Unidos o en Europa vos querés exportar y tu producto es evaluado, si cumple con ciertas reglamentaciones, están los reglamentos técnicos, y si no las cumplís no podés importar. Están hechos para precisamente proteger o poner un pie de igualdad. Si un productor local cumple ciertos de estándares de calidad, y el que va a importar va a traer de un país que no cumple esos estándares, nos genera preocupación", dijo el presidente de la Fisfe, Javier Martín.

Este martes la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Comercio oficializaron la derogación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y la licencia de importación vigente, y que serán reemplazados por el nuevo Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI), el cual no necesita tramitar una licencia para los envíos destinados a consumo como ocurría anteriormente. De esta forma se liberan las importaciones de manera indiscriminada.

El titular de Fisfe señaló que "los procesos de importaciones indiscriminadas, sin controles previos, en el pasado han significado competencias muchas veces desleales, porque hay países en donde es muy difícil determinar el porcentaje de subsidios que están teniendo.Porque en esas economías hay empresas que son estatales, que te venden con tarifas que nunca sabes qué porcentaje es costo real y qué porcentaje es costo subsidiado".

"Hay productos que son de libre importación, pero hay otros productos que tienen todo un proceso de aprobación previa. Así funciona todo el mundo. Por lo que leímos, lo único que van a quedar en pie son las verificaciones sanitarias si es un medicamento o un alimento. Pero más allá de eso, hay ciertos reglamentos técnicos que se utilizan en todo el mundo y que nos preocupa si se llegaran a eliminar por completo", observó.

El dirigente empresarial santafesino Javier Martín se refirió también al Decreto de Necesidad y Urgencia emitido por el gobierno nacional, y criticó algunas derogaciones que establece a leyes que benefician a la industria nacional.

"El gobierno está legitimado por el apoyo popular que ha tenido, tanto a nivel nacional como provincial, pero todavía tiene algunos equipos incluso que se están terminando de conformar. Hay que ver todas las medidas que van a seguir proponiendo. Tuvimos algunas anunciadas por el discurso del ministro Caputo, otras incluidas en el DNU, otras que aparentemente se presentarían esta semana en un paquete de leyes. Hay muchos cambios y algunos de ellos son muy profundos, muy estructurales. En ese sentido entendemos que lo ideal sería que se discutan en el Congreso", manifestó.

"Nos preocupa la eliminación del Compre Nacional, que es una herramienta que todos los países del mundo la tienen, porque el principal comprador siempre es el Estado Nacional, Provincial, y Municipal. En todos los países del mundo se le da preferencia a la producción nacional", expresó Martín.

El presidente de la Fisfe criticó que "se elimina todo lo que sea promoción industrial, se elimina la Ley de Abastecimiento y la Ley de Góndolas, que eso para la pequeña y mediana empresa puede tener un impacto importante".

"Se está mencionando la posibilidad de retenciones a las exportaciones industriales, hablaron de un 15%, lo cual sería muy negativo. Nosotros tenemos que promover el incremento de las exportaciones de origen industrial con valor agregado, con trabajo genuino y aplicar un 15% de retenciones sería muy contraproducente", sentenció.

 

Fuente: La Capital